** Por todo Veracruz, la canícula enerva el ánimo de la gente por estos días: a las elevadas temperaturas, se añaden los recibos de luz de la Comisión Federal de Electricidad -CFE- llegados a los domicilios de la mayoría de los veracruzanos, con aumentos del 200 y 300 por ciento.

** Y no hay forma de reclamo: dicen los empleados que “así aumenta en el calor…”

** Si se pagaban con esfuerzo 800 pesos bimestrales, por ejemplo, el recibo de julio llegó por 1 mil 600; y así: duplicados y hasta triplicados, sin mayores explicaciones más que las de “a ojo de buen cubero…” porque los Usuarios manifiestan en su mayoría, para el caso de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, seguir las “recomendaciones” de la propia comisión para “bajar” el costo del consumo, y ni así.

** Por estos días fueron largas las filas para pagar recibos:impensable quedarse en Veracruz, con la canícula de julio, sin electricidad: agosto prefigura otros días de infierno despiadado, antes de la anhelada temporada de ciclones, con sus lluvias torrenciales y un sensible descenso de la temperatura a unas más tolerables para mujeres embarazadas, bebés, niños y adultos mayores, que son los que más sufren en esta temporada.

** Es evidente que la CFE de la zona Golfo se mueve a su antojo por Veracruz; sin mayores escrutinios federales y ya no se diga estatales: esta empresa “de clase mundial”, está inmersa en la opacidad que se traduce, para el veracruzano, en cobros abusivos y que ya no los toma en cuenta la PROFECO: de tantas quejas que reciben. De todos modos no resuelven a favor del Cliente, ni una.

** Además los empleados de la CFE siguen teniendo el “beneficio” de no pagar su consumo doméstico: ¿con qué Derecho no pagan la luz desde hace por lo menos 25 años a costa de todos los demás Ciudadanos que sí la pagamos y muy cara?

** Esta “conquista sindical” debe acabar en México: es una injusticia porque lo que se debe de procurar es bajar el costo de la energía eléctrica para estados, como el nuestro de Veracruz, productor de energía: como fue una de las promesas, otra más, que Enrique Peña no cumplió a pesar de haberla “firmado” en sus “compromisos” de campaña.

¿VENGANZA POR NO DEJAR COLOCAR LOS MEDIDORES CONTADORES PRIVADOS?

** La ciudad de Veracruz en su mayoría batalló todo 2015, 2016 y 2017 por impedir que les pusieran los “medidores” de tarjeta “electrónica”.

** Llovieron los Amparos rústicos -hechos a mano y llevados por el Usuario a las oficinas de la CFE- explicando los motivos de la negativa: fueron tantos que la Comisión desistió, porque además la empresa reportó pérdidas porque los Usuarios quitaban los medidores. Medidores que además el Usuario tenía que pagar, claro, y muy caros: de la empresa IUSA propiedad de Carlos Peralta, casualmente uno de los 300 más ricos de México y beneficiado en licitaciones de la CFE desde que empezó el sexenio de Peña Nieto.

** El caso es que hoy los veracruzanos, como la mayoría de los mexicanos por todo el país, y que padecemos las altas temperaturas en que es impensable no utilizar ventiladores y “climas”, de todas las gamas y potencias existentes en el mercado, tenemos que pagar un alto precio por un mínimo de comodidad.

QUE EL FUTURO CONGRESO DE MAYORÍA MORENA, VUELVA A SOLICITAR LA RECATEGORIZACIÓN DE TARIFAS DE ENERGÍA ELÉCTRICA PARA VERACRUZ…

** Es de urgencia y, situada en su dimensión, también por razones humanitarias: las Escuelas Públicas deberían estar exentas de pagar Energía o pagar una Tarifa simbólica: cualquier maestro en Veracruz puede contar el sufrimiento de los Niños y los Jóvenes, por tener que recibir Clases en salones que son, literalmente, comales, hornos, saunas. Muchos Niños enferman y los Jóvenes se vuelven agresivos.

** Los hospitales y clínicas públicas deberían también de gozar, como antes nos contaban tenía el IMSS: sus propias plantas de luz. Financiadas por el Estado y que garantizaban el abasto de energía eléctrica.

Y ¿CUÁL ACCESO A LA INFORMACIÓN PROCURA EL IVAI EN VERACRUZ?

** Opacos en el Yunismo del Cambio tan, o más, como en el Duartismo: el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información no informa desde hace más de un año: no al menos a cabalidad.

** Las solicitudes de información relativas a funcionarios del gobierno, sus salarios, sus prestaciones o cualquier otro dato, son escamoteadas. No se diga las solicitudes que tienen que ver con compras, adquisiciones o licitaciones del Gobierno: no hay. Tampoco nada sobre los Préstamos solicitados por el Ejecutivo: “no es de nuestra competencia…” reportan. Y cuando se trata de Acciones y Costos de funcionarios del Poder Judicial por ejemplo: mucho menos, responden casi con un “¿me puede repetir la pregunta? O peor: “no contamos con esa información: usted disculpe…”

** El IVAI es otro ente que no es autónomo ni eficiente, pero eso sí: ayer en el Congreso con su mayoría del PAN, votó por un “comisionado” que quieren esté ¡7 años! , en el cargo: que trascienda el Sexenio de MORENA pues.

** La verdad: los panistas y sus aliados perredistas, no entienden ni quieren, entender el Mensaje que les dio el Pueblo de Veracruz en la Elección pasada: ya váyanse. ¿Y quién es Arturo Mariscal el nuevo comisionado del IVAI? Un desconocido hasta ayer: su tuiter no informa de dónde es y qué estudió: y tiene 54 seguidores.

ES VIERNES QUERIDOS LECTORES: PENSEMOS EN LAS FORMAS DE LOGRAR QUE NOS BAJEN LAS TARIFAS DE LUZ. EN TANTO, PASEN UN FIN DE SEMANA AMOROSO Y PACÍFICO EN FAMILIA, O CON AMIGOS. NOS LEEMOS POR AQUÍ DIOS MEDIANTE, EL PRÓXIMO LUNES