** Si en el Bienio del PAN de Miguel Ángel Yunes Linares los Maestros se cansaron de demandarle Seguridad y no fueron atendidos –y el problema se centraba en la Extorsión en las zonas serranas indígenas del estado, principalmente Zongolica-; en este de MORENA no es diferente: con la salvedad que la Extorsión y Amenazas ya no sólo es a Maestros rurales: ya les pega a los profesores de la conurbación Veracruz- Boca del Río.

 

** No son “hechos aislados” y este fin de semana los maestros protestaron en el café Parroquia del contador Marcelino, con pancartas y exigencias de implementar protocolos efectivos para los casos denunciados. La maestra Margarita Vera Castillo, representante de la zona 84, informó que en la conurbación Veracruz- Boca del Río, las víctimas son profesores de cuatro de los cinco planteles que tienen.

 

** “Aquí en el puerto de Veracruz tenemos 5 escuelas y en 4 hemos tenido alguna situación con los compañeros. No tenemos ningún protocolo que apoye estas cuestiones de inseguridad. Han recibido Amenazas y también hay acercamientos directamente con ellos, llamadas a ellos…”aseguró. Dijo que provienen de “gente extraña” que amenaza e intimida a los maestros. Pidió “rondines”. Su voz, sólo la recogimos algunos medios de Comunicación del puerto.

 

¿Y EL 01 800 MEESTÁNEXTORSIONANDO, PARA CUÁNDO EN VERACRUZ? ¿O ES MÁS IMPORTANTE TUITEAR SOBRE EL SALSAFEST?

 

** El equipo del Gobernador Cuitláhuac García no está entendiendo la Gravedad de la situación salvaje y violenta que padece Veracruz, con un fin de semana en el que murieron ejecutados 14 personas, dos de ellas dentro de una Iglesia Católica por lo que hasta el Obispado de Córdoba y Xalapa –el de Veracruz continúa en Silencio- se unieron a la exigencia de rapidez y efectividad en contener la oleada; pero el titular de la SSP, el Neoleonés Hugo Gutiérrez “tuitea” como si nada que “El SalsaFest2019 está cada vez más cerca…” y que acompañó a Cuitláhuac a “supervisar” el “salsódromo”.

 

** Guarden esta columna: si siguen así los de este Gobierno de la 4ª Transformación de MORENA en Veracruz, en las elecciones intermedias, perderán irremediablemente: ya no estará AMLO en las boletas.

 

** En vez de que este señor Gutiérrez cuya “pinta” no es de la un jefe policiaco a la altura de lo que está ocurriendo en Veracruz, ofrezca información que tranquilice a la Ciudadanía veracruzana impactada por lo que ocurrió el fin de semana en Fortín, en la carretera de Córdoba, en Acultzingo –donde nos reportan continúa la salvajada de los robos y los asaltos carreteros- y lo de Minatitlán; y en cambio venga a la conurbada en camiseta color amarillo “pollo”, y  se ponga a tuitear de un festival de Salsa como si aquí no ocurriera nada, pues mueve a preocupación y a otros muchos al enervado enojo. Y con razón.

 

** Desde el episodio en Tuzamapan lo que se esperaba del jefe policiaco de Veracruz, es el anuncio inmediato de una línea de emergencia para denunciar la Extorsión: no entendemos por qué no existe una, lo dijimos, con todos los recursos ya disponibles: una línea gratuita para que como en el caso de los productores de limón, y de los maestros que nos enteramos, están siendo Acosados a las salidas de sus escuelas, se pueda reportar en tiempo real el Delito.

 

** Y obtener el Auxilio inmediato.

 

** Incluso al Neoleonés (¿Conocerá bien nuestro estado este señor? ¿Por lo menos las 212 cabeceras municipales como mínimo? ¿Sabía de la existencia de un sitio como Tuzamapan en Coatepec?) le conviene tener una línea de atención Exclusiva para atender el delito de Extorsión, para quitarse “sombras” de dudas, ya que él mismo está señalado allá en sus tierras de protagonizarlo: hecho que nunca fue lo suficientemente aclarado ni desmentido.  ¿De dónde salió su propuesta o quién lo recomendó a Veracruz?

 

** ¿Cómo es posible que se les amenace y se les ataque a los Productores, a los Maestros, a los Empresarios y el jefe policiaco Hugo Gutiérrez, el Secretario de Gobierno Eric Cisneros y el gobernador mismo Cuitláhuac García no se den por enterados?¿Cómo es posible que venga Olga Sánchez Cordero y al otro día se recrudezcan los episodios violentos?

 

XALAPA SIN AGUA Y VARIOS MUNICIPIOS AHOGADOS EN CALOR…

** Como en décadas no se veía, la capital veracruzana Xalapa, está sin Agua desde mediados de la semana pasada: la gente trina contra el inepto Alcalde de MORENA Hipólito Rodríguez y su comuna compuesta por otros tantos ineficaces la mayoría egresados de Antropología de la UV: todos unos buenos para nada que resultaron en la función pública.

 

** Ni siquiera se les conoce que hayan hecho una propuesta para remediar y mitigar la época de tandeo: no se les “ocurre” nada. Vamos: ni siquiera cambiar las vialidades y mejorar el agobiado centro de Xalapa; probar el “hoy no circula”. Meter en cintura a taxistas y camioneros. Innovar. Nada.

 

** Y todavía andan planeando poner un “café” en los altos del Palacio Municipal: de verdad que de ahí la mayoría saldrá para la Jubilación y el Juicio de la Historia política local: todos a sentarse a recordar, frente a una taza de “americano”, la especialidad de muchos, cuando fueron “gobierno”.

 

** Y hoy, en Mandinga en Alvarado, los peritos de Medio Ambiente tratarán de cumplir su trabajo de detener los avances del conglomerado “La Rioja”, que está deforestando terrenos aledaños a la laguna.

 

** Se les recuerda a los Lectores que la campaña de reforestación empezó a iniciativa del vivero de la APIVER: el que está ubicado bajando el puente “Morelos” de sur a norte, a mano derecha: ahí el biólogo Celso Hernández les pedirá únicamente su Credencial de Elector para verificar datos, y hacer seguimiento de los árboles que decidan llevar a los patios de sus casas, a escuelas, a las aceras púbicas, y a camellones y áreas que quieran apoyar reforestando. Recuerden: son gratis.

 

** Ayudemos entre todos a cambiar el “clima” de nuestra ciudad de Veracruz y su zona conurbada.

 

** Pacífico inicio de semana tengan todos.

 

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…

EXTORSIONADOS.-Dícese de quienes, en un Gobierno, no son primeramente atendidos: luego ignorados y finalmente son hechos a un lado.

EXTORSIÓN.-Delito amplio que supone Poder real o figurado: se instala por amenaza y/o por imaginación.

SOSPECHA.-En cualquier gobierno fuerte: un indicio; en la borrachera del Poder, apenas una cosquilla. Cuidado: puede convertirse en roncha.