Xalapa, Ver. 18 de julio de 2018.- La titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez informó que en lo que va de este 2018 se tienen registradas un total de 29 recomendaciones, número similar al mismo periodo de 2017, por lo que no se descarta pueda igualarse la cantidad.

“Este año pensamos que vamos a terminar con un mayor número de recomendaciones que el año anterior, que fueron 80 recomendaciones, lo ideal es que las recomendaciones disminuyeran porque a mayor número de recomendaciones indica que se siguen vulnerando los derechos humanos. Al día de hoy tenemos 29 recomendaciones emitidas y seis conciliaciones”, dijo.

Destacó que de las 29 recomendaciones que van hasta la fecha, destacan la Fiscalía General del Estado con siete, la Secretaría de Seguridad Pública también con siete, así como dos para Ayuntamientos, tres para los Servicios de Salud.

Asimismo tres para la Secretaría de Finanzas, una mixta para Fiscalía General y Secretaría de Seguridad Pública, una a la Secretaría de Educación, una a la Secretaria de Gobierno, dos mixtas la Fiscalía General del Estado y dos Ayuntamiento, una para la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente y una para la Dirección de Prevención y Reinserción Social del Estado de Veracruz.

En ese sentido dijo que la CEDH cuenta con alrededor de mil solicitudes de intervención en promedio cada mes, mismas que se atienden en tiempo y forma.

“Estamos recibiendo en promedio entre 800 y mil solicitudes de intervención mensuales, el año pasado terminamos con 11 mil 528 y por la cantidad de que llevamos a este mes es muy probable que este año tengamos la misma cifra, se ha seguido manteniendo el número de solicitudes de intervención de esta comisión”.