Xalapa, Ver. 12 de julio de 2018.- Se aprobó por unanimidad que el Congreso de Veracruz deberá recibir por escrito el estado que guarda la administración pública de parte del Ejecutivo del estado y que al final de la Glosa anual del Informe de Gobierno (comparecencias de secretarios), deberá acudir el Gobernador en turno y deberá contestar cuestionamientos de diputados.

 

Esto ya se había realizado en diciembre de 2017, con el actual Gobernador, Miguel Ángel Yunes, pero fue por un anteproyecto de punto de acuerdo, y sólo se atendieron cuatro preguntas, ahora quedó estipulado en la Constitución que es obligatorio que así se realice. Pero ahora deberá contestar el Ejecutivo por ley, todas las preguntas que se formulen en una ronda por todos los diputados que participen.

Pero como la siguiente glosa es en diciembre, y toma posesión el nuevo gobernador el primero de ese mes, ya no le tocaría contestar a Yunes Linares, sino a Cuitláhuac García, sobre el estado que recibe la administración pública.

 

Se aprobó esta reforma en segundo periodo ordinario de sesiones, que modifica la fracción I del artículo 26, y reforma la fracción 21 del artículo 49 de la Constitución Política del Estado de Veracruz.

 

Quedaría de la siguiente manera: ARTÍCULO ÚNICO: Se adiciona un inciso d) a la fracción I del artículo 26, y se reforma la fracción XXI del artículo 49 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Veracruz de Ignacio de la Llave, para quedar como sigue:

 

Artículo 26. d) Recibir el informe anual del Gobernador sobre el estado general que guarda la administración pública estatal.

XXI. Presentar ante el Congreso del Estado, el 15 de noviembre de cada año, un informe escrito acerca del estado que guarda la administración pública. El Congreso realizará el análisis del Informe, y citará a los Secretarios del Despacho o equivalentes, quienes comparecerán y rendirán informes bajo protesta de decir verdad.

Concluida la comparecencia de los Secretarios de Despacho o equivalentes, el Gobernador comparecerá ante el Pleno del Congreso a responder las preguntas que le formulen los Diputados el Gobernador en turno.