Xalapa, Ver.- De acuerdo con la Red Universitaria Ciudadana por la Democracia, en Veracruz habrá seis observadores electorales internacionales, esto debido a la tensión de la jornada electoral causado por la escasa diferencia entre candidatos a Gobierno del Estado por las coaliciones “Juntos Haremos Historia”con Cuitláhuac García Jiménez y “Por Veracruz al Frente” de Miguel Ángel Yunes Márquez.

El observador electoral Daniel Tapia en conferencia de prensa destacó que dada la posibilidad de esa tensión es que resolvieron estar en Veracruz.

No obstante, al ser solo seis observadores electorales internacionales, destacó que podrán estar presentes nada más en la zona metropolitana de Xalapa, y en alrededor de 20 del total de las casillas.

“Igual iremos valorando durante el día si llegaran a presentarse situaciones que ameritaran nuestra presencia en algún lugar, vamos a tener reuniones con los delegados de los partidos, la autoridad electoral y sociedad civil para que la gente nos informe y en dado caso sería posible desplazarnos siempre considerando nuestra seguridad”, advirtió.

A nivel nacional, informó que la red tiene en total 200 participantes mexicanos y cien extranjeros de 15 países, entre ellos Canadá, Estados Unidos, Argentina, Chile, Guatemala, Uruguay, Alemania y Suecia, quienes estarán observando la elección de México.

“Es un esfuerzo muy grande de parte de organizaciones de la sociedad civil para estar documentando y observando posibles irregularidades dentro de este proceso electoral. Esta red va a estar en México recibiendo la información que estamos generando durante el día nosotros”.