** El domingo es la cita con las Urnas estimados Lectores: y sabemos, porque platicamos con muchos de ustedes en bancos, calles, mercados, plazas, escuelas y demás centros de trabajo, que hay mucho cansancio y temor por la situación generalizada de Veracruz y el resto de México: donde la Violencia es el pan diario, y a veces nos dejamos llevar por el pesimismo o la confrontación que dejaron las campañas políticas.

** Tómense un respiro este día y una forma de “meditar” el Voto, sino es que ya decidió por quién Votar, es dar un repaso general a la situación que ustedes viven y vivimos inmensas mayorías en Veracruz y todo el país, y sólo nos resta decirles: claro que hay Esperanza. Y claro que se puede cambiar radicalmente el modelo económico que nos mantiene postrados: con la venta de nuestros bienes Naturales. Frenar la entrega de nuestra Agua a trasnacionales y dar un vuelco a la lucha contra el Crimen Organizado.

** Todos ustedes ya saben bien lo que pasa tan sólo en Veracruz: la violencia sigue imparable en el sur; ayer en Jáltipan asesinaron a una mujer y su hijo en plena calle; y de refilón mataron los sicarios a un hombre que trataba de resguardarse. En Xalapa entraron a un domicilio y mataron a una madre y su hija de veintitantos años: la señora se dedicaba a “leer” las cartas y a “trabajos”. Algo que no le resultó al Cliente y decidió eliminarla. Suponemos.

** Aquí en Veracruz el pequeño comercio se ha extinguido prácticamente: y los que quedan están doblegados por la Extorsión a pequeña y gran escala. Aquí en Veracruz los Diputados no se han hecho eco de esta situación: avanza el monopolio en sus narices, de la empresa FEMSA-Coca Cola que es la propietaria de las tiendas Oxxos: que además mantienen su fraudulenta práctica de pedir “el redondeo” de sus “centavos” y por los cuales ellos evaden Impuestos y nosotros perdemos dinero todos los días.

** Y hasta las Escuelas Públicas no se sustraen del modelo violento y corrupto –direcciones coludidas con los patronatos, exigencia de cuotas, robos hormiga de éstas; gente viviendo en las escuelas dizque para “cuidarlas” y ustedes les pagan colateralmente a éstos y sus familias, el agua, la luz y más de la mitad de sus gastos, qué chulada; grandes tiendas abusivas con los empleados jóvenes; nuestros Adultos Mayores en el gran desamparo, entre otros males-; y las dependencias gubernamentales tampoco son oasis: muchos de los empleados de gobiernos anteriores, tuvieron que demandar al actual por despidos injustificados.

¿DESAPARECIDOS? TEMA QUE NO LES URGE A LOS DIPUTADOS DEL PAN…

** Tan no les importa lo que piden los Ciudadanos en Veracruz, es que ayer tres panistas en el Congreso decidieron no incluir para Votación, la Ley de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por Particulares y del Sistema Estatal de Búsqueda de Personas para el Estado de Veracruz: ni siquiera entró en el orden del día de la sesión de ayer.

** Los Familiares que buscan a sus seres queridos, saben bien quiénes fueron los diputados panistas que incluso ni se presentaron. No se trata de “exhibirlos” aquí y entrar en las rendijas de la “veda electoral” y las promociones mal entendidas.  Los afectados ya saben qué diputados son.

** Esto forma parte de ese “meditar” el Voto que no deben desperdiciar el domingo.

EL CAMBIO NO ES MONEDA DE CAMBIO: ¿NOS CAMBIA UNA SÓLA PERSONA O CAMBIAMOS TODOS?

** En todos los órdenes de la vida de México hay ganas de cambiar las cosas y hacerlas bien. Dicen los que creen en predicciones esotéricas, que nuestro país está a punto de entrar a una nueva etapa: más pacífica sí, y por lo mismo, todavía necesita de “sacudidas” que esperamos no sean telúricas (más sismos, terremotos o desastres ciclónicos…) y que la Violencia que ahora nos parece “estructural” e imparable, cesará por fin.

** Ayer jueves ya era viernes en Roma: y ordenaron Cardenal a don Sergio Obeso Rivera, el primero de la Historia de Veracruz. El hecho alegró a la Comunidad Católica de México y del estado. Y esto viene a colación porque es parte de esos “mensajes” que millones queremos ver en todos los acontecimientos políticos y sociales de nuestro país.

** El “cambio” se nos ha vendido por los políticos, de todos los particos,  como una promesa: y en algunas de éstas hay propuestas concretas y precisiones de qué quieren cambiar realmente. Esas son las buenas. Los otros cambios deben venir de cada uno de nosotros en México: imposible que un solo político llegado al Poder, nos cambie la Realidad de nuestras Vidas, si hay Miseria Moral y no la sabemos detectar.

** Los cambios que queremos tenemos que buscarlos todos cada día y entre todos: cambios sustanciales y de raíz. Proponernos no dañar al Prójimo: sería un buen comienzo. Volver a la idea de que los Niños, todos, son nuestros y hay que protegerlos. Reconciliarse los Varones con las Mujeres: madres, hermanas, tías, esposas, amigas. Y viceversa: las mujeres a recuperar el respeto a los hombres. Así de simple pero también así de complejo.

** “Mentes sanas en cuerpos sanos” recordar la frase. Saber, informarse, que Veracruz es 1er lugar en Obesidad Infantil: y que ni éste ni el anterior gobierno, aplicó medidas para revertir esta dolorosa condición desde la Secretaría de Salud. Realmente no les importa. ¿Por qué hay Niños gordos? Porque hay Madres y Padres desentendidos de su Salud, y la de ellos mismos.

** Veracruz tiene una prevalencia de Obesidad Adulta y que, peligrosamente, se acerca a la estadística mayor anual: ya hay más Jóvenes con Diabetes tipo 2: la que se evita con Buena Alimentación y Ejercicio. Hoy, hay más Niños y Jóvenes con problemas cardiacos, de tensión arterial alta y mucha “azúcar” en la sangre: jóvenes de 15 años, de 22, 26, 28, 30 y pocos más años, que ya tienen Enfermedades antes consideradas de “viejos”.

** De eso ningún político habla. Menos los candidatos que anduvieron en campañas, y no se diga los funcionarios que por obligación del encargo deberían dar la Voz de Alarma: entonces, estimados Lectores: volteemos a esa Realidad cercana y comiencen a hacer los cambios necesarios para revertir esas, y otras malas condiciones.

** Sigamos meditando nuestro Voto. Feliz domingo de Elecciones.

NOS LEEMOS POR AQUÍ, SI DIOS PERMITE,  EL DÍA DESPUÉS. QUE ESTE FIN DE SEMANA CON LEY SECA PARCIAL EN LA CONURBADA, SEA PARA TODOS, PACÍFICO Y AMOROSO. CUÍDENSE.