Xalapa, Ver. 29 de junio de 2018.- El 20 por ciento de las mujeres que trabajan en el campo son propietarias de las tierras que cosechan en el país, lo que, de acuerdo con Rosenda Maldonado Godínez de la Red de Nacional de Tierra y Territorio, es una cifra que incrementó.

Expresó que este aumento se debe a la migración de los hombres a otros lugares en busca de oportunidades de trabajo, por lo que refirió que las mujeres se quedan al frente de las parcelas y algunas han logrado titular los predios “por accidente”.

Acusó que en cuestiones de propiedad de tierras las mujeres indígenas no son tomadas en cuenta desde la generación de Reforma Agraria, por lo que dijo que es necesario “una acción afirmativa porque a lo mejor la ley sí tiene ciertas características pero hay que hacer algunas acciones afirmativas en ese sentido para que haya igualdad”.

Asimismo, mencionó que es necesaria la igualdad en la Reforma Energética ya que los certificados agrarios están a nombre de sus esposos.

“Nosotros como mujeres nacemos, crecemos y morimos en nuestra tierra, pero no es nuestra. Cuando empezamos como Red Nacional de Tierra Territorio empezamos a trabajar el tema justo del acceso de la tierra para mujeres indígenas”, informó.

De esta manera, destacó que no observan a mujeres que sean tomadas en cuenta, y “no se puede estar decidiendo sobre la tierra, sobre el territorio donde estamos, sobre nuestro entorno de recursos naturales sin tomar en cuenta la voz de las mujeres. Porque la implementación de los megaproyectos en nuestras regiones nos afecta a las mujeres, a nuestros hijos, a nuestros entornos”, dijo.

De esta manera, criticó que los candidatos a los puestos de elección popular no han hecho un pronunciamiento en favor de las mujeres indígenas y se escuchan solo frases machistas.