Xalapa, Ver. 29 de junio de 2018.- La integrante de la Asociación Civil “Kalli Luz Marina”, Lisbet Hernández Cruz, informó que la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y Trata de Personas, ubicada en la Sierra de Zongolica, deja mucho que desear en su trabajo, ya que tiene investigaciones detenidas por violencia contra las mujeres indígenas.

La activista refirió que tampoco siguen los protocolos establecidos para la atención a los casos, o archivar las investigaciones.

De esta forma, explicó que las mujeres indígenas prácticamente se encuentran desprotegidas y sin acceso a la justicia, por lo que dijo que eso se ha convertido en un calvario tanto para las mujeres como para las asociaciones que pretenden dar acomodamiento legal, sicológico y social.

Mencionó que uno de estos obstáculos “es que, si nos vamos de pronto a que las mujeres indígenas viven violencia en sus hogares, uno de los obstáculos es que cada vez hay menos personal en la fiscalía, a pesar de contar en Veracruz con una alerta de género por feminicidio”.

Asimismo, mencionó que en el distrito de Zongolica solo hay una fiscal para atender los casos, misma que acaban de cambiar ya que se encontraba en Orizaba, pero reclamó que las dos fiscales que han pasado por ahí solo dejaron malas experiencias.

Acusó que “discriminan a las mujeres y muchas veces entorpecen los procesos de denuncia; otro obstáculo de los más importantes es que cuando las mujeres deciden denunciar tienen que trasladarse de sus comunidades a la fiscalía”.

Añadió que cuando las mujeres se deciden a denunciar, lo hacen en contra de situaciones de pobreza, discriminación y sin recursos para ir a los centros de procuración de justicia.