** Anoche cayó la primera tormenta corta pero intensa, del Verano 2018, que coincidió con el Solsticio y el agobiante calor que se dejó sentir en buena parte del estado, y aquí en la zona metropolitana de Veracruz sorprendió a quienes, por la noche, andaban ataviados muy “veraniegos”, y tuvieron que sortear bajo la lluvia, calles lodosas, inundadas y con cientos de peligros ocultos por las obras que por toda la conurbada Veracruz-Boca, mantienen con pocas señalizaciones, los ayuntamientos panistas: para peligro y enojo de cientos.

** En esta temporada de huracanes se esperan, según el subcoordinador de Pronóstico Estacional de la Secretaría de Protección Civil, Federico Acevedo, 14 ciclones tropicales para la Cuenca del Atlántico (Golfo de México y Mar Caribe); y 8 serán tormentas tropicales, 4 huracanes “moderados” y 2 huracanes mayores, uno de ellos “Alberto”, ya dejó sentir su potencial.

**Aunque como sabrán los Lectores veracruzanos: son eso, pronósticos. Porque la Naturaleza es impredecible: “Se han estado observando algunas situaciones anómalas en las últimas semanas que tienen que ver con el desarrollo de ciclones tropicales. Se ha observado que el mar presenta temperaturas bajas, esto puede limitar el desarrollo de los mismos”, explica Acevedo.

** Pero aunque se espera que estos ciclones no sean “agresivos”, Veracruz debe prepararse, advirtió el funcionario de Protección Civil.

NINGUNO DE LOS CANDIDATOS A DIPUTADOS FUE AL DEBATE DEL OPLE, SÓLO LA DE MORENA…

** Y ayer los candidatos a la Diputación local por el Distrito 16, Juan Manuel Unánue, del PAN y aliados;  y Andrea Yunes del PRI y aliados, así como el desconocido Lorenzo Gerardo Cortés del Partido Nueva Alianza, dejaron sola a la de MORENA, Silviana Rivera, quien aseguró que tal parece hubo “pacto” entre autoridades electorales aunque los moderadores alegaron que ellos no pueden obligar a ninguno a asistir.

** La de MORENA no se quiso quedar callada y aunque no debatió por falta de contrincantes, hizo circular un documento redactado por ella, que calificó de “dos bombas informativas” que asegura demuestran el vínculo entre los Yunes –el Gobernador y su Familia-; con la familia Ruiz Anitúa “a quienes fue concesionada el Agua en Boca del Río. Y la otra demuestra el vínculo que hay entre el dueño de la concesión donde se construyó el Foro Boca y los Yunes Linares y Yunes Márquez…”

** Asegura la señora Silviana que esto es “una muestra de la corrupción y tráfico de influencias que caracterizan a los gobierno panistas que se encuentran en Boca del Río, un municipio que lejos de representar un ejemplo a seguir, está hundido en la opacidad y es preso de políticas fallidas que sólo benefician a unos cuantos…”

** La candidata de MORENA afirma tener las pruebas de que el hoy candidato a Gobernador de Veracruz Miguel Ángel Yunes Márquez concesionó “por no decir regaló el servicio de agua, drenaje y saneamiento a un particular…” que asegura es ya de la familia Ruiz Anitúa. Y lo explica así:

** “Bajo un proceso opaco y que destaca por su falta de transparencia, el 21 de noviembre de 2017, el ayuntamiento boqueño de Yunes Márquez, falló a favor de la compañía ACCIONA AGUA, empresa de capital español que tuvo que asociarse con una empresa mexicana para poder operar de manera “legal” en nuestro país….”

** “Para esto, ACCIONA AGUA, que a la postre se quedó con el 69 por ciento de la participación dentro de la empresa mixta, se unió a la empresa CONSTRUCTORA MALIBRÁN, que a su vez se adjudicó el 29 por ciento de la participación. Esta fusión dio pie a la empresa TLAUI AQUA, la cual sirvió para asociarse con el Ayuntamiento y formar la Compañía de Agua de Boca del Río, donde el gobierno es decir, la participación pública, apenas tiene un 2 por ciento de participación. Evidentemente se trató de un negocio redondo para los Yunes, en el que cedieron el servicio del agua a la Familia Ruiz Anitúa dueños de la constructora Malibrán, quienes operarán los sistemas hidráulicos por los próximos 30 años, todo esto bajo un procedimiento de licitación viciado…”

** Y sigue. Con esto la de MORENA se colocó desde anoche, como una seria, muy seria contrincante, en ese Distrito disputado donde el PAN se siente seguro. Todo está en el aire.

EN VERACRUZ, LA DISPUTA POR LA GUBERNATURA, ESTÁ REÑIDA…

** Y mientras Cuitláhuac la siente segura y espera al sábado para arroparse con AMLO, Pepe Yunes continúa sus recorridos y lo mismo que Miguel Ángel Junior, no han dejado de tocar puertas y tratar de convencer a un Electorado donde todavía hay muchos Indecisos: quienes se sienten vencedores por fuerza o por inercia triunfalista, pueden llevarse una sorpresa que, esa sí, cimbrará a todo Veracruz. Faltan unos cuantos días. Y hasta el día de la elección nada está escrito.

ES VIERNES QUERIDOS LECTORES: PASEN UN FIN DE SEMANA AMOROSO Y PACÍFICO. ESCUCHEN Y ANALICEN A QUIENES LES PIDEN EL VOTO. NOS LEEMOS POR AQUÍ, SI DIOS PERMITE, EL PRÓXIMO LUNES.