** En la recta final de las campañas, estimados Lectores-Electores: no se amilanen y cuando le toquen a su puerta ustedes pidan, exijan, comprometan a quienes le están pidiendo su Voto: no están los tiempos para desperdiciarlo o venderlo por 6 o 7 mil pesos que les alcanzarán para un mes de vida, si acaso: mientras los vivales se comerán crudo a Veracruz, durante seis años más.

** ¿Qué pedirles a los que quieren ser Diputados? Piense estimado Lector, que ellos, los diputados, conforman el Poder Legislativo: el que puede –y debe- promover iniciativas de Ley para beneficio de todos. Así que recuérdeles a los del PAN por ejemplo, al señor Marco Antonio Núñez que aunque no anda en campaña sus compañeros sí, que ofrecieron hace poco “agua gratis” y revisar la Concesión al Grupo MASAGUA, que en Veracruz ha puesto contra la pared a colonias enteras con sus Multas y Tarifas elevadas al 300 por ciento, en algunos casos.

** Y no sólo el tema del Agua: por todo Veracruz a los que aspiran a ser Gobernador y Diputados, que no los engatusen con promesas falsas: háganlos firmar en simples papeles validados a la Palabra empeñada, las Promesas de Campaña que, de llegar a la Gubernatura y a la Diputación, les servirán a ustedes y a ellos,  de recordatorios: por ejemplo que en Veracruz, por fin, haya Transporte Colectivo eficiente y económico. Que es una demanda sentida. De urgente atención.

EL MARTIRIO DEL TRANSPORTE EN VERACRUZ…

** Nos contaba una señora, luchadora como hay miles y miles en nuestro estado, que para venir a ganarse “unos pesos” a la ciudad de Veracruz, tiene que invertir ¡140 pesos!, desde la Mixtequilla en camión “de segunda”, en dos horas de camino sinuoso, inseguro y antihigiénico. Más caro que viajar a Xalapa, la capital.

** Como ella, cientos de personas hacen el trayecto cada que pueden de Ignacio de la Llave hacia la ciudad de Veracruz, por citar sólo un municipio pequeño y vecino. Conoce, dice, a paisanos que lo hacen también desde otras comunidades aleñadas a Veracruz-Boca del Río, y los trayectos son similares: insuficientes, malos, caros y muy muy inseguros. “Vamos a la buena de Dios…” dice la señora.

**  Y un solo ejemplo: el suburbano de la ruta que va de Ciudad de Veracruz hacia las comunidades de Alvarado, en horario de 9 de la noche, ha sufrido sucesivos asaltos al pasaje en el último trimestre de 2017 y el primero de este año: mismos que se quedan para el Anecdotario del horror. Nadie denuncia. Porque los maleantes se suben “como pasaje” y a mitad de camino y en la oscuridad, amagan a quienes son, en su mayoría, humildes empleados de comercios en la conurbada.

URGE QUE EL GOBIERNO AUTORICE EL TRANSPORTE COLECTIVO BARATO Y SEGURO….

** Una alternativa al Transporte Urbano y Suburbano por toda la entidad veracruzana, lo hemos dicho y sostenido en esta columna durante años, es autorizar que “el negocio” de unos cuantos transportistas hinchados de dinero, se abra al abanico de un transporte colectivo con Sentido Social, barato y seguro: desde taxis, combis y camionetas minis; que hagan los trayectos que muchos urbanos no hacen, para incomodidad e inseguridad de millones de veracruzanos.

MOTOTAXIS, TAXIS COLECTIVOS, MICROBUSES: PARA FRENAR A LOS FLOTILLEROS Y PULPOS

** Urge que el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares vea otro aspecto de lo que llama “reordenamiento del transporte público”; que sólo benefició a los “flotilleros” de siempre en Veracruz, entre los que se cuentan muchos políticos. Incluso un pariente suyo, dicen aquí los mismos taxistas.

** Que MAYL se siente a hablar con todos los que pueden, y quieren, hacer un Patrimonio individual, fuera de los Sindicatos, pero honradamente: particulares que no quieren entrar a formar parte de los rebaños mafiosos de unos cuantos, que compran la necesidad de muchos para venderlas a políticos de turno y de todos los partidos.

** Porque se pone uno a hablar con la gente y con ilusión muchos afirman que podrían dedicarse a manejar un “taxi colectivo” en la comunidad donde viven: prestarían un servicio en un ambiente que conocen, prácticamente entre Vecinos: con seguridad, honradez y sentido social. Otros invertirían en “motos” para prestar el servicio similar. En “microbuses” comprados con el esfuerzo conjunto de vecinos de toda la vida.

** Esto es ponerse del lado de la Ciudadanía: sin distingo de partidos y filias o fobias políticas.

** Facilitarles las placas para esta modalidad de transporte: con ánimo de ayudar a Familias enteras. Eso es realmente contribuir al Desarrollo de la Sociedad. Proveerles de Trabajo honrado. Sin ataduras ni venta de Conciencias. Acabar con las “flotillas” de taxis. Acabar con el “patrón” que trae a 50 o 100 taxistas a trabajar “a destajo” por el resto de sus vidas.

** Siendo el taxista, o chofer, dueño de sus taxis, de sus taxis colectivos, de sus microbuses, el Servicio mejoraría automáticamente: cada quien cuida realmente lo que es suyo. Eso es libre competencia. Y por supuesto, los Beneficiados serían los Usuarios del Transporte Público.

** ¿Por qué no pensar que se puede que, un día, en Veracruz haya transporte colectivo Gratis para todos los Adultos Mayores en los días de Quincena por ejemplo, o de fin de mes? ¿O en las rutas que van hacia los hospitales del Sector Salud Público como son IMSS e ISSSTE? Y si las cosas van bien para los nuevos Dueños de sus Unidades y Placas de Transporte Colectivo, llevar Gratis a 1 Adulto Mayor por cada “viaje” realizado?  ¿Por qué no?

** Se vale Soñar: porque así empiezan las pequeñas transformaciones, que logran los grandes cambios para bien común. Ya basta de sólo exprimir a Veracruz: estamos hartos de los parquímetros, de los Abusos de Grúas ByB, de los Cobros excesivos de Gas, Luz, y ahora Agua. Calidad de Vida: eso es lo que exigimos todos. Y tenemos Derecho a exigirlo a los Políticos de Oficio que por estos días, nos ruegan nuestros Votos.

** Buen miércoles.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA….

VOTO.-Dícese de lo que vale Oro: y no por ser dinero en efectivo, sino progreso general, no más de lo mismo.

VOTAR.-Es lo mismo que botar: lanzar a la basura lo que no te gusta; o relanzar lo que te funcionó. Tú decides.

BOTADERO.-Dícese de quienes no salen a Votar porque dicen que “todo es lo mismo” y “todos son iguales”.

@ElMercurioVer