• Ayuntamiento les derribará parroquia en 15 días

Xalapa, Ver. 20 de junio de 2018.- Integrantes del Patronato San Francisco de Asís que encabeza Mateo Rivera Vega en conferencia de prensa en la oficina de la Arquidiócesis de Xalapa manifestaron su preocupación por que en 15 días el Ayuntamiento de Xalapa, derribará la parroquia ubicada en el fraccionamiento Lomas Verdes.

Lo anterior a petición de solo un grupo de vecinos que buscan ampliar el área de esparcimiento, pese a que la iglesia tiene 23 años en posesión del predio, aun cuando no cuenta con registro federal el templo, ni es propiedad de la Iglesia Católica el predio.

Una reforma antes del año 2000, a la Ley de Asociaciones Religiosas volvió propiedad federal templos de religiones registradas ante Gobernación, después de esa fecha, los templos pueden ser propiedad de la iglesia, pero en este caso, al no estar municipalizada el área donde está la parroquia San Francisco de Asís, no es de la iglesia el terreno, sólo tienen un permiso dado hace cuatro administraciones municipales atrás, de cambio de uso de suelo, a religioso, pero sin tener escrituras del mismo.

Por tal motivo ahora el Ayuntamiento puede demoler el inmueble y ampliar áreas verdes, como hará, según ha informado vía oficio a la parroquia.

Los integrantes del patronato señalaron que algunas autoridades en el municipio de Xalapa cometen abusos de autoridad  y  pasan  sobre  los  derechos  constitucionales  de  los  fieles  que se reúnen en la capilla San Francisco de  Asís, en el fraccionamiento Lomas Verdes de esta ciudad de Xalapa”.

Los  integrantes  del  Patronato Pro  Construcción  de  la  Capilla  de  San  Francisco  de  Asís  del  Fraccionamiento  Lomas  Verdes,  de  esta  ciudad  capital,  denunciarons la serie de violaciones, abuso del poder y de la autoridad  que ostenta la maestra América Carmona  Olivares, en su carácter de Directora de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del H. Ayuntamiento de Xalapa, “así como la violencia  y hostilidades de  un  pequeño  grupo  de  vecinos encabezados  por la  señora Hilda Hernández  Moctezuma,  en  contra  de  la  Comunidad Católica  de  la  Capilla  de San Francisco de Asís y las personas que asisten a dicha Capilla.

Desde el año de 1995, hace ya 23 años, hemos venido utilizando el espacio en que actualmente   se   encuentra   ubicada   la   Capilla   de   San   Francisco   de  Asís   en el Fraccionamiento  Lomas  Verdes,mismo  que  hemos  ocupado  en  forma  pública  y  de manera pacífica para el culto religioso y el encuentro familiar; con la anuencia y el acuerdo de  la  mayoría  de  los  vecinos  del  área  involucrada,  cuyas  firmas  que  respaldan  su consentimiento han sido debidamente cotejadas en presencia de la autoridad municipal, y con  el  apoyo  y  generosidad  de  otras  tantas  personas,  hemos  ido  consolidando  una modesta  y  digna  Capilla  para  los  feligreses  de  dicho  fraccionamiento,  en  su  mayoría católicos”, narraron.

No obstante los vecinos del fraccionamiento dicen que hay a 500 metros una parroquia de San Rafael Guízar a la que estos feligreses pueden asistir, y así poder ampliar en la zona de la parroquia de San Francisco de Asís el área de esparcimiento.

El pasado 18 de junio, se entregó por parte de personal del Ayuntamiento de Xalapa, en la Parroquia de San Rafael Guízar y Valencia, un documento intitulado “Instructivo de Notificación” dirigido al sacerdote José Solís Luna,  al  que  se  adjunta  un  oficio  con  número  DDUYMA/2805/2018,  fechado  el  doce  de este   mismo   mes   y   año,   signado   por LA   C.   América Carmona directora de Desarrollo Urbano, con  el  que pretende  notificar lo  que  denomina: “ORDEN  PARA  LA  DEMOLICIÓN  DE  LAS  INSTALACIONES  (CAPILLA)”  en un plazo de 15 días.

De esta manera, la mencionada servidora pública municipal, pisotea nuestra Carta Magna al violar flagrantemente una serie de derechos humanos y garantías en ella establecidas”, señalaron quejosos que en todo momento fueron acompañados del vocero de la arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo.

Asimismo pidieron al Gobierno del Estado, la fuerza pública para este domingo, a fin de que les resguarde, porque a mitad de misa, llegan los colonos que piden  demoler el templo e interrumpen la misa para exigir que se salgan feligreses y se manifiestan dentro del templo y durante el culto.

Han notificado a la Dirección de Asuntos Religiosos del Gobierno del Estado, de esta situación, por lo que está enterada esa dependencia estatal, del conflicto y la intolerancia religiosa de la que están siendo objeto.