- Ayuntamiento les derribará parroquia en 15 días
Xalapa, Ver. 20 de junio de 2018.- Integrantes del Patronato San Francisco de Asís que encabeza Mateo Rivera Vega en conferencia de prensa en la oficina de la Arquidiócesis de Xalapa manifestaron su preocupación por que en 15 días el Ayuntamiento de Xalapa, derribará la parroquia ubicada en el fraccionamiento Lomas Verdes.
Lo anterior a petición de solo un grupo de vecinos que buscan ampliar el área de esparcimiento, pese a que la iglesia tiene 23 años en posesión del predio, aun cuando no cuenta con registro federal el templo, ni es propiedad de la Iglesia Católica el predio.
Una reforma antes del año 2000, a la Ley de Asociaciones Religiosas volvió propiedad federal templos de religiones registradas ante Gobernación, después de esa fecha, los templos pueden ser propiedad de la iglesia, pero en este caso, al no estar municipalizada el área donde está la parroquia San Francisco de Asís, no es de la iglesia el terreno, sólo tienen un permiso dado hace cuatro administraciones municipales atrás, de cambio de uso de suelo, a religioso, pero sin tener escrituras del mismo.
Por tal motivo ahora el Ayuntamiento puede demoler el inmueble y ampliar áreas verdes, como hará, según ha informado vía oficio a la parroquia.
Los integrantes del patronato señalaron que algunas autoridades en el municipio de Xalapa cometen abusos de autoridad y pasan sobre los derechos constitucionales de los fieles que se reúnen en la capilla San Francisco de Asís, en el fraccionamiento Lomas Verdes de esta ciudad de Xalapa”.
Los integrantes del Patronato Pro Construcción de la Capilla de San Francisco de Asís del Fraccionamiento Lomas Verdes, de esta ciudad capital, denunciarons la serie de violaciones, abuso del poder y de la autoridad que ostenta la maestra América Carmona Olivares, en su carácter de Directora de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del H. Ayuntamiento de Xalapa, “así como la violencia y hostilidades de un pequeño grupo de vecinos encabezados por la señora Hilda Hernández Moctezuma, en contra de la Comunidad Católica de la Capilla de San Francisco de Asís y las personas que asisten a dicha Capilla.
Desde el año de 1995, hace ya 23 años, hemos venido utilizando el espacio en que actualmente se encuentra ubicada la Capilla de San Francisco de Asís en el Fraccionamiento Lomas Verdes,mismo que hemos ocupado en forma pública y de manera pacífica para el culto religioso y el encuentro familiar; con la anuencia y el acuerdo de la mayoría de los vecinos del área involucrada, cuyas firmas que respaldan su consentimiento han sido debidamente cotejadas en presencia de la autoridad municipal, y con el apoyo y generosidad de otras tantas personas, hemos ido consolidando una modesta y digna Capilla para los feligreses de dicho fraccionamiento, en su mayoría católicos”, narraron.
No obstante los vecinos del fraccionamiento dicen que hay a 500 metros una parroquia de San Rafael Guízar a la que estos feligreses pueden asistir, y así poder ampliar en la zona de la parroquia de San Francisco de Asís el área de esparcimiento.
El pasado 18 de junio, se entregó por parte de personal del Ayuntamiento de Xalapa, en la Parroquia de San Rafael Guízar y Valencia, un documento intitulado “Instructivo de Notificación” dirigido al sacerdote José Solís Luna, al que se adjunta un oficio con número DDUYMA/2805/2018, fechado el doce de este mismo mes y año, signado por LA C. América Carmona directora de Desarrollo Urbano, con el que pretende notificar lo que denomina: “ORDEN PARA LA DEMOLICIÓN DE LAS INSTALACIONES (CAPILLA)” en un plazo de 15 días.
De esta manera, la mencionada servidora pública municipal, pisotea nuestra Carta Magna al violar flagrantemente una serie de derechos humanos y garantías en ella establecidas”, señalaron quejosos que en todo momento fueron acompañados del vocero de la arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo.
Asimismo pidieron al Gobierno del Estado, la fuerza pública para este domingo, a fin de que les resguarde, porque a mitad de misa, llegan los colonos que piden demoler el templo e interrumpen la misa para exigir que se salgan feligreses y se manifiestan dentro del templo y durante el culto.
Han notificado a la Dirección de Asuntos Religiosos del Gobierno del Estado, de esta situación, por lo que está enterada esa dependencia estatal, del conflicto y la intolerancia religiosa de la que están siendo objeto.