Xalapa, Ver.- El director de Atención a Migrantes de Veracruz, Arián Gabriel Hernández, informó que desconoce la cantidad de niños veracruzanos que están en centros de retención separados de sus padres.

El funcionario reconoció que tener a menores de edad separados de sus padres es violatorio de los Derechos Humanos.

En entrevista en el centro de la capital veracruzana, el funcionario estatal destacó que no hay conocimiento de menores veracruzanos en esta situación, de entre los dos mil que son víctimas de la política de Donald Trump, Presidente de Estados Unidos, de “Cero Tolerancia”.

Aclaró que, “generalmente el veracruzano viaja solo, allá hace su familia, sin embargo estamos en toda la disposición de poder asistir a la persona que lo requiera, a los veracruzanos que requieran algún tipo de apoyo”.

Destacó que lo que han hecho es asistirlos, si son llevados a un juicio, se coordinan con la Secretaría de Relaciones Exteriores y sus consulados para darle seguimiento a los casos.

Asimismo, detalló que es la primera vez que se lleva a cabo esta acción ejecutiva y los migrantes son llevados hasta un Fiscal para “ficharlos” e incriminándolos ante un nuevo intento de cruzar la frontera.

De esta forma, señaló que las autoridades migratorias de Estados Unidos deben notificar a cada consulado sobre las personas que son retenidas y comenzar con los procesos legales de deportación correspondientes.

Dijo que una vez que tengan la lista de veracruzanos retenidos, iniciarán el trámite necesario para repatriarlos, en coordinación del Instituto Nacional de Migración, los consulados y el Poder Ejecutivo del Estado.

También apuntó que por ser menores de edad, al sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Estatal le correspondería el resguardo de los niños.