** Mientras siguen las Campañas, en el Congreso de mayoría PAN-PRD, se están despachando con “cuchara grande” y el diputado Nicolás de la Cruz de la Cruz, cumplió lo que prometió hace una semana: presentar una iniciativa de reforma al artículo 70 de la Constitución Política de nuestro Veracruz, para lograr la Reelección de Alcaldes.

** Con el argumento de que este “derecho” ya existe en otros estados de México.

** Y no sólo quiere la reelección de Alcaldes, este diputado “chapulín” que logró ser diputado gracias a MORENA y enseguida coqueteó con el PAN y, para disimular, lo aceptaron en el PRD, quiere la reelección de síndicos y regidores que podrán ser “electos para un periodo adicional…”

** Pero muy “considerado” este chapulín chapucero, quiere que duren de nuevo 3 años las Alcaldías en Veracruz y con la posibilidad de la reelección durarían todo el sexenio: a robar a gusto pues.

VEN LA PROCESIÓN Y NO SE HINCAN…

** Así dicen en los Pueblos mexicanos todavía: “ven la procesión y no se hincan…” en clara alusión a la falta de Respeto o Mesura ante, en este caso, una Sociedad veracruzana harta de tanto Abuso y Robo de las Arcas Municipales: se atreve este diputado que no mostró respeto a sus Electores que lo llevaron a la Curul, a proponer ahora, sin ninguna pena, la reelección de Alcaldes, sin que Veracruz tenga todavía su Fiscal Anticorrupción autónomo y su Contralor de la misma condición.

¿Y QUÉ ESTÁN FUMANDO LOS DIPUTADOS?

** Ayer mismo en el Congreso de Veracruz, los diputados aprobaron el Dictamen de decreto que reforma el artículo 164 de la Ley de Educación (¿consultaron a los Maestros veracruzanos?) para que los particulares refrenden cada cinco años, las autorizaciones o los reconocimientos de validez oficial de estudios que les hayan sido otorgados: “en términos de las disposiciones reglamentarias aplicables…”

** Atención: esto fue Aprobado con 39 votos a favor, y sin votos en contra o abstenciones. Porque los señores y señoras de todos los partidos, están durmiendo o atentos a las campañas, y aprobaron este “refrendo” que afectará a todas las Escuelas privadas de Veracruz, y se lo debemos a la diputada Cinthya Lobato Calderón, de Movimiento Ciudadano. Nada menos.

** Y en su argumentación reconocieron los diputados “que eliminar este trámite no es la solución, pero para facilitar las actividades educativas sin abandonar la función rectora del Estado, se amplía de tres a cinco años el citado refrendo…El refrendo de las autorizaciones o los reconocimientos de validez oficial de estudios que les hayan sido otorgados a planteles y personal docente, deben seguir realizándose y la citada autorización debe tener una vigencia mayor…”

** También, que “la modificación incluye, para el caso del requisito de uso de suelo, sólo será exigible cuando los particulares hayan realizado remodelaciones, ampliaciones o modificaciones al inmueble o cambio de domicilio…”

** ¿Qué tal? En vez de apoyar a los empresarios dedicados finalmente a ampliar la oferta Educativa de Veracruz, les ponen más barreras.

Y EL REMATE: QUIEREN CLAUSURAR ESCUELAS: PUES QUE EMPIECEN CON LA UPAV…

** Tal parece que se pusieron de acuerdo o las campañas las traen locas. La diputada Mariana Dunyaska García Rojas del PAN, completó el escenario, mandando una iniciativa que reforma diversos artículos también de la Ley de Educación (vuelta a mi pregunta: ¿y consultaron con los Maestros Veracruzanos) para según: “…con la finalidad de garantizar que los estudios ofertados por instituciones educativas privadas cuenten con la validez oficial y así evitar defraudar a sus alumnos…”

** Y advierte que se “Clausurarían escuelas que no cuenten con  validez oficial de estudios…” Insisto: empiecen con la UPAV, que es un megafraude de unos particulares pero en el Gobierno del Cambio, que no cambió nada a este negocio que lo inició el profe Guillermo Zúñiga en el Fidelismo y continuaron sus herederos en el Duartismo.
** Dunyaska debió informarse antes de meter prácticamente autogol: no puede pretender que una Ley se haga efectiva sólo en los “bueyes de mi compadre” o a menos que de verdad no sepa qué ocurre en la dizque Universidad Popular Autónoma de Veracruz: que sigue sin tener su REVOE, sin Certificarse y sin que sus estudios tengan Validez ni Reconocimiento Oficial. Que se lo pregunte a las Enfermeras de la primera generación que nunca encontraron trabajo en Veracruz ni fuera del estado. Y siguen así.

** Lo dicho: quieren “repicar y andar en la Procesión” y así no se puede. Atiendan bien y consulten las reformas a las leyes de Veracruz.

** Es martes queridos Lectores: que no los embarquen.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…

REELECCIÓN.-En México un tabú: por las desgraciadas experiencias de latrocinios y corrupción endémicos, que quiso extirpar una Revolución de la que los políticos no quieren hablar.

ABUSO._Dícese de lo que representa, en las actuales circunstancias, una reelección de políticos sin Rendición de Cuentas.

VORACES._Los políticos chapulines y chapuceros: Desmemoriados y cínicos.

@ElMercurioVer