Rio Pixquiac, al nivel del Puente de Seis de Enero, Zoncuantla

Los ríos Sedeño, Carneros y Sordo que pasan por la ciudad de Xalapa están  en un estado de contaminación grave, manifestó el diputado local, Marco Antonio Núñez López.

“Están súper contaminados, todos a excepción del Pixquiac, que ahí los habitantes que están alrededor del Río tratan de conservarlo y hace lo posible mantener el agua cristalina”.

Dijo que es muy lamentable que los trabajos de conservación sólo sea en uno de los afluentes que pasan por Xalapa, pues el resto de los ríos se han convertido en canales a cielo abierto de aguas negras y las autoridades encargadas de cuidar el medio ambiente hacen caso omiso al grave problema que existe.

El legislador comentó que se pueden rescatar, solo falta la voluntad política de los municipios, pues el Río Carneros que es conurbado con San Andrés Tlalnehuayocan y ahí  las dos autoridades municipales son las responsables de actuar al respecto.

“Las aguas negras empiezan a caer sobre el río carneros es entrando a Xalapa, recibe todo, recordemos que Xalapa que con todo y que tiene plantas de tratamiento nada más logra tratar el 50 por ciento, el otro 50 por ciento no”, expresó.

Reiteró que la falta de voluntades tanto de los ciudadanos de exigir sus derechos como de las autoridades de ejercer y administrar los recursos en prioridades.

Por último comentó que la ciudad capital tiene 50 por ciento de capacidad para tratar el agua potable, por lo que al resto de municipios les faltan plantas de tratamiento, mismas donde los alcaldes son los responsables de llevar a cabo los proyectos para su creación.