En México, el 49 por ciento de las computadoras usa software sin licencia (pirata), lo que representa pérdidas por 760 millones de dólares, además de que eleva la vulnerabilidad de ser víctimas de ataques cibernéticos, informó el director general de BSA México, Kiyoshi Tsuru.

Al presentar los resultados de la Encuesta Global de Software 2018 de BSA/The Software Alliance, destacó que este porcentaje es menor al de la región de América Latina, de 52 por ciento, pero mayor al promedio mundial, de 37 por ciento, lo que “es una señal de alarma”, porque implica menor empleo, recaudación fiscal y riesgo para las empresas y usuarios en general.

En conferencia de prensa, indicó que el resultado para México muestra una mejoría de tres puntos respecto al estudio previo (de hace dos años) y de ocho puntos respecto a 2011, lo que refleja una cercanía y colaboración entre las autoridades, el sector empresarial y los usuarios.

“Afortunadamente en México hemos estado trabajando de manera conjunta, sobre todo la comunidad empresarial que cada vez es más consciente de los riesgos que implica usar software sin licencia, pero también la sociedad Civil que cada vez más concientiza a los usuarios de la importancia de proteger nuestros datos, nuestra identidad, etcétera y el sector publicó”, afirmó.

Destacó que las pérdidas que se tiene por incidencias por ataques cibernéticos afectan a todos, “no solamente le afecta al Estado mexicano o al sistema bancario o al comercio electrónico, sino que afecta en nuestro nivel más cercano e íntimo porque afecta nuestra seguridad financiera”, datos personales y de familiares, entre otros.

 

El directivo refirió que, de los 760 millones de dólares de pérdidas por software ilegal, 293 millones corresponden al uso de software empresarial y 467 millones de dólares a usuarios finales; hace dos años, la pérdida fue de 821 millones.

En general, en Latinoamérica, el 52 por ciento de las computadoras usa software ilegal lo que implica pérdidas por cuatro mil 957 millones de dólares, mientras que, en el mundo, el 37 por ciento de los equipos tienen esta condición, con disminuciones de 46 mil 302 millones de dólares.

Aseguró que el software con licencia obliga a actualizaciones constantes, lo que reduce la vulnerabilidad a ataques cibernéticos, además, recomendó usar la nube, que es la plataformas más moderna y actualizada.

“Si mi computadora no cuenta con esas actualizaciones, la vulnerabilidad de mi sistema, mi equipo, mi red, sí es mayor a un ataque cibernético… si ese software no está actualizado de manera cotidiana y los grupos de crimen organizado sí están al día en relación con sus actividades delictiva, sí existiría un riesgo mayor a sufrir un ataque informático”, dijo.

Refirió que hay 29 por ciento mayor riesgo de infectarse de malware o virus informático por uso de software ilegal, mientras que el costo de una computadora infectada supera los 10 mil dólares y más de 50 días en la recuperación del equipo y la información.

El directivo confío en que se concreten la Estrategia de Ciberseguridad en el país, luego de destacar que durante 2017 se realizaron mil 578 inspecciones a empresas y entidades gubernamentales, de las cuales 365 derivaron en procedimientos legales que protegen los derechos de propiedad.