CIUDAD DE MÉXICO. – Se aplicará todo el rigor de la ley a quienes especulen con los precios de la carne de puerco, manzanas, papas, arándanos, quesos y whisky, por los aranceles que México impuso a las importaciones provenientes de Estados Unidos, advirtió el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Rogelio Cerda Pérez.

El funcionario indicó que si en el monitoreo de precios se encuentran alzas injustificadas en algún comercio, estos se harán acreedores a una multa debido a que no hay pretextos para alterar los precios.

De acuerdo con el organismo para la defensa de los consumidores, los especuladores de precios, ya sean comercializadores o comerciantes finales, pueden hacerse acreedores a una sanción de 200 mil días de salario mínimo hasta cárcel de tres a 10 años, según el Código Penal.

El ombudsman de los consumidores dijo que el encargo de la Secretaría de Economía y la Presidencia es vigilar que no se cometan arbitrariedades en los mercados.

“No vamos a permitir abusos en el mercado de consumo de bienes y servicios a propósito de estas medidas, que hago voto que sean temporales y se reencuentre el rumbo del comercio exterior”.

En opinión de Rogelio Cerda la aplicación de aranceles a ciertos productos importados de Estados Unidos no es justificación para que se incrementen los costos de otros alimentos básicos.