De ganar la gubernatura de Veracruz, Cuitláhuac García anuncia que entablaría juicio político contra el Fiscal Jorge Winckler Ortíz, “por hacer justicia selectiva”, expresó a su llegada al salón Olmeca de un hotel de la Avenida Ruiz Cortínez. Y con ello el Congreso podría removerlo, señaló.

Adelantó que de ganar, solicitará al Congreso un Juicio Político contra Jorge Winckler Ortiz, para que sea removido del cargo.

García Jiménez señaló que Winckler no hace justicia sin distingos, sino “parcial”, pues ven que hay personas que no son tocadas, como “el caso de Poza Rica, o Los Tronco de Las Choapas, el Fiscal no hace nada, no vemos que haga su papel, está el caso de Manuel Martínez era diputado del PVEM; otro hampón. El PAN-PRD propone hasta como candidatos a gente así, hampona”.

-¿De  ganar removería al fiscal?

-¿Que se le haga una evaluación, conforme a su derecho de audiencia de respuesta a esos cuestionamientos. Exhortaré al Congreso para que haga juicio político contra el Fiscal, espero que haya un fiscal autónomo y que el Congreso tome la decisión.

-Pero, ¿no es lo mismo que hizo Yunes cuando arribó al poder?

-No, yo respetaré lo que el Congreso decida, vamos a cambiar las formas.

-¿Ya tiene nombre de a quién quiere como fiscal?

-Hay muchos nombres, no tengo ahorita el dato, primero tenemos que revisar la actuación del fiscal, primero tendrá que explicar por qué no ha actuado ante tanta delincuencia.

Cuitláhuac García añadió que hay muchos delitos, que el estado “está cooptado por delincuencia y el Fiscal no hace justicia pareja”, expresó.

Al respecto, acusó al Fiscal General del Estado, de ser selectivo en la impartición de justicia por lo que remarcó que debe ser sustituido del puesto.

Cabe mencionar que Winckler Ortiz fue designado en el cargo por 9 años y para su remoción se requiere necesariamente la aprobación del Congreso Local por mayoría calificada. Pero de removerse, sería el gobernador en turno, quien enviase una terna con nombres, para suceder a este fiscal, con lo cual el Congreso elegirá de los nombres que le mande el Ejecutivo estatal, en ese entonces, hipotéticamente si gana Cuitláhuac García.