Xalapa, Ver. 30 de mayo de 2018.- Maestras normalistas de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana (BENV) se niegan a aplicar en el siguiente ciclo lectivo el nuevo modelo que ordena la Reforma Educativa que entre otras cosas obliga a que todos los maestros de asignaturas diversas sepan inglés, lo cual impide que la SEP y SEV contraten maestros especializados en este idioma.
Susana Edith Trujano de la Junta académica de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana, señaló que “existe un peso excesivo del inglés en la formación docente. La pretensión de formarlos bilingües (a los alumnos de nuevo ingreso) para impartir dicha asignatura en las escuelas de educación básica, está en contradicción con documentos del Nuevo Modelo que asignan esa tarea para profesores especialistas.
Ninguna Institución de Educación Superior que ofrece licenciaturas en educación u otras afines exigen el nivel de dominio de un segundo idioma, ejemplificó.
Añadió que los niños entonces no aprenderán adecuadamente, porque sus maestros no serán docentes especializados en el idioma, sino habrán tomado el inglés como materia y deberán impartirlo en las aulas, ya no habría en el futuro maestros especialistas en inglés, sino “todólogos” en las aulas.
Además les obligan a dejar de instruir sobre artes y otras materias que ayudan a la formación integral de un docente.
“La escuela Normal, después del análisis, la Junta Académica ha propuesto posponer la implementación de este modelo curricular. El problema de implementar un plan de estudios y programa que aún no están concluidos, lo vemos grave para la formación de maestros que son los que van a tener la responsabilidad de formar posteriormente a los niños y jóvenes en México”, dijo la maestra Susana Edith Trujano.
Integrantes de la Junta Académica de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”, se pronunciaron por aplazar los planes y programas de estudio 2018 estructurados con la Reforma Educativa, hasta el ciclo escolar 2019-2020, bajo el argumento de que no son óptimos en la preparación de los docentes, además de que anteponen intereses neoliberales sobre la verdadera formación de maestros.
“Estamos pidiéndole a la autoridad que al ver este proceso inconcluso, se nos permita un año más para analizarlo, para replantearlo”, finalizaron las maestras.