Xalapa, Ver.- El proyecto de instalación de la mina de Candelaria Mining Corp, a cielo abierto en el cerro de La Paila en el municipio de Alto Lucero afectará al medio ambiente y en especial al corredor de aves migratorias, alertó el director del Instituto de Ecología (Inecol), Miguel Rubio Godoy.

La principal preocupación de científicos del INECOL A.C. es el corredor de aves migratorias que existe en esa región el cual se vería seriamente perjudicado con la instalación de la mina.
“Se evaluó la propuesta y nosotros consideramos que no es conveniente, que tiene muchos problemas, principalmente porque es una zona única en biodiversidad que se vería comprometida seriamente porque es un corredor de aves migratorias importantísimo”, expuso en conferencia de prensa.

Rubio Godoy recordó que antes ya se había pedido una opinión científica al instituto, la que emitió el Inecol –dijo- se basó en las especificaciones que la propia empresa estableció en su proyecto, por lo cual tras su análisis llegaron a la conclusión de que este resultaba inviable.
Lamenta que en esta ocasión no se ha planteado una consulta formal sobre este proyecto de minería.

Recordó que en 2012 y en agosto del año pasado con la entrada de la Manifestación de Impacto Ambiental ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) emitieron su opinión técnica del por qué consideraban que no era conveniente autorizar el proyecto.

“Pero una cosa que tenemos que aclarar es que ahorita no hay ninguna solicitud que yo sepa sobre lo cual opinar, pero nos queda claro que nuestra obligación es dar nuestra mejor información que podamos generar en el análisis más serio que podamos hacer y entregarla a las autoridades”, observó.