Foto:Internet
  • OPLE sólo autorizó en dos casos medidas

Xalapa, Ver. 30 de mayo de 2018.- El Órgano Público Local Electoral (OPLE), tiene 47 solicitudes de medidas cautelares de candidatos que se sienten amenazados y pidieron autorización de protección al organismo, pero sólo se han autorizado dos casos, dio a conocer el Consejero Iván Tenorio Hernández.

Precisó que cuentan con 47 solicitudes de medidas cautelares de las cuales, sólo procedieron en dos casos.

Aunque el Consejero no dijo nombres, se supo que las dos candidatas que fueron las únicas a las que se lea autorizó medidas de seguridad especiales, por parte de Seguridad Pública, fueron July Sheridan, a quien la escolta una patrulla de la policía estatal y Octavia Ortega candidata de la alianza PRI-PVEM en Pánuco, a quien le fueron a tirar una mano en su domicilio.

No descartó que una vez que concluyan las campañas el próximo 27 de junio las denuncias se podrían incrementar en un 100 por ciento ya que apenas va un mes de las campañas de la elección a gobernador y este martes dio inicio el de diputados.

“Quizá aumente a 240 o más; comienzan las campañas a diputados y son los 30 distritos que seguramente van a estarse presentando denuncias que ya tendrán que ver con mayor de los casos por colocación de propaganda electoral en lugares prohibidos, o porque en la propaganda se presenten calumnias”, refirió en entrevista.

Puntualizó que de las 123 denuncias que ha recibido el OPLE, la mayoría se refiere a presuntos actos anticipados de campaña, por lo que se destinaron 37 expedientes al Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEV).

“El reporte que tengo, tenemos 123 denuncias que se han presentado en lo que va del proceso electoral, sigue siendo el mayor número de estas denuncias por presuntos actos anticipados de campaña, un total de 81; como OPLE nos corresponde integrar el expediente para remitirlo al Tribunal Electoral de Veracruz, esto lo hemos hecho en un total de 37 que hemos remitido al Tribunal, ellos han resuelto un total de 33”, dijo y mencionó que al momento la autoridad no determinó violaciones en ninguno de los casos.

“Hasta este momento ninguna de las denuncias ha finalizado en que se determine la existencia de la violación, es decir del total de 33 denuncias que ha resuelto el TEV, el Tribunal de Veracruz, todas han resultado infundadas”, mencionó.