Es muy lamentable que los campesinos representen el sector productivo más afectado del país; sobreviven en gran medida de los cultivos de temporal, por ello urge una justa distribución del presupuesto federal, destacó la candidata a Senadora de la República Yazmín de los Ángeles Copete Zapot.

La diputada local con licencia recalcó la necesidad de tecnificar al sector y crear el andamiaje jurídico para que los productores obtengan créditos con bajos intereses.
En ese sentido comentó que por ello es importante la necesidad de reorientar el presupuesto federal, gastar menos en burocracia y privilegios de funcionarios; reducir el presupuesto a los partidos políticos y que eso recursos se inviertan es sectores prioritarios como el campo.

Dejó en claro que como senadora de la República hará su mayor esfuerzo para que el Gobierno Federal destine más presupuesto al sector primario; que se logre la tecnificación, asesoría permanente. Asimismo, que de ser posible reciban fertilizantes y se dé valor agregado a la producción para ingresar a nuevos mercados y con ello elevar los ingresos de los labriegos.

“Cuando los campesinos tienen abundante cosecha el precio cae. Y cuando la producción es poca, los precios suben. Siempre son los sacrificados y en ocasiones prefieren dejar perder la cosecha porque no sacan ni los costos de producción. Otro problema es el coyotaje o los revendedores.”

Sin embargo dijo que pese a la falta de apoyos, el sector primario es de los que más aporta a las economías locales, dado que los campesinos con grandes esfuerzos y recursos propios logran sacar sus cosechas adelante.

“Yo pongo mi experiencia para impulsar mecanismos que coadyuven a sacar al campo del rezago histórico que arrastra.”