Xalapa, Ver.- La Consejera del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Tania Vásquez Muñoz dio a conocer que se tiene organizado que del 10 al 23 de junio se desarrollen los debates de los candidatos a las 30 diputaciones locales.

Expresó que en próximos días se va a emitir la convocatoria oficial para establecer cuáles serán las reglas del encuentro, así como girar las invitaciones para que acudan los más de 120 candidatos partidistas y el independiente que participa en Coatzacoalcos.

“Ellos van a iniciar su campaña en junio y la gente no sabe quiénes son sus candidatos y candidatas, yo creo que es importante que a través de esta convocatoria que se va a votar, presenten sus propuestas”, dijo.

Cabe recordar que las campañas a diputados locales iniciarán  el próximo 29 de mayo y son los candidatos con el menor tiempo para promocionarse entre el electorado, por ello la importancia que participen en los debates para dar a conocer sus propuestas.

Indicó que el formato será el mismo que se aplicó en la elección a gobernador y recordó que la organización de los 30 debates dependerá de que al menos dos candidatos confirmen su participación en el ejercicio democrático.

La funcionaria electoral recordó que el costo de los 32 debates, dos a gobernador y los demás a diputados locales, será alrededor de  9 millones de pesos, y en el caso de Xalapa, será el Organismo Público Local Electoral quien lo organice, ello para evitar un conflicto de interés, pues la candidata de Morena, Ana Miriam Ferráez, es hermana del dueño de la empresa Pronuver la cual es encargada de llevar a cabo el evento electoral.