Xalapa, Ver.- El regidor con la comisión edilicia de Seguridad en el Ayuntamiento de Xalapa, Juan Gabriel Fernández Garibay, indicó que la decisión de capacitar la policía municipal en Puebla recae sobre los hombros del alcalde, Hipólito Rodríguez Herrero.

El edil dijo que visitaron a las academias como parte del Consejo Municipal de Seguridad para verificar donde serían capacitados los elementos, por lo que hicieron un comparativo y el alcalde tomó la decisión final.

Explicó que deben de “ponerse las pilas” para llegar a noviembre con los 400 policías capacitados.

Admitió que será más caro enviarlos a Puebla, además de presentarse un cuello de botella en la evaluación y capacitación al elevar al doble los elementos policiacos.

“En afán de tener la misma situación y homologados a los policías es por lo que deciden irse a Puebla”, dijo.

Aseguró que en Xalapa sí llegarán a la meta debido a que la academia de Puebla tiene la capacidad para instruir a los 400 elementos que tienen como objetivo, además de que reforzar la convocatoria para la población.

Informó que tienen más de 100 millones de pesos del presupuesto etiquetados para la prevención del delito, entre patrullas, uniformes, armamento entre otros puntos.
Explicó que el costo de enviarlos a Puebla sube un 75 por ciento con respecto a capacitarlos en otro lugar, por lo que dijo “esperaremos que valga la pena”.