Xalapa, Ver. 23 de mayo de 2018.- Migrantes provenientes de Centroamérica se quedaron varados en las regiones de Orizaba y Coatzacoalcos, luego del choque de trenes en el patio de maniobras en la región de las altas montañas, informó el director de Atención a Migrantes de la Secretaría de Gobierno del Estado, Adrián Gabriel Hernández. 

En entrevista en el centro de la capital del estado, expresó que estos migrantes son mínimos en cantidad, sin expresar la cifra exacta de los que se encuentran sim avanzar, ya que buscan otras formas de irse a la frontera norte y posterior cruce a Estados Unidos. 

No obstante, espera que esta situación se resuelva lo más pronto posible con el fin de que los inmigrantes puedan seguir su tránsito en la entidad, aunque aceptó que esto retardará su viaje. 

Informó que no tiene reportes de migrantes lesionados por el choque de trenes, a pesar que se había dicho de cinco personas centroamericanas que había resultado heridas. 

Asimismo, descartó que hayan necesitado de albergues por estos hechos, al mismo momento de indicar que en caso de ser necesario pedirían ayuda a los sistemas de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de los municipios cercanos para darles cobijo a los inmigrantes, sin embargo no lo han hecho hasta ahora. 

De igual manera, mencionó que disminuyó en 30 por ciento el uso del tren “La Bestia” por parte de  los inmigrantes de Centroamérica, ya que ahora usan otros medios de transporte como los tráileres y camionetas. 

“Muchas veces van en condiciones deplorables. Hemos tenido casos graves como el que tuvimos el año pasado en Naranjos, en el tramo de esta carretera, o en el otros casos como en Palma Sola donde la gente ya va deshidratada, va en condiciones inhumanas”.