Foto: Internet

Xalapa, Ver. 23 de mayo de 2018.- El cártel Sangre Nueva Zeta (SNZ) está detrás del asalto a trenes en Veracruz en límite con Puebla, con miras a robar combustible, lo que provocó el descarrilamiento de un tren en Orizaba el pasado fin de semana, informó el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en conferencia de prensa.

Anunció además que quedó reparada la vía del tren en la zona de Acultzingo, que este jueves estaría otra vez en operación. 

Sobre si fue o no sabotaje el gobernador Yunes “se integró una comisión de la SCT, esa comisión tiene la encomienda de determinar las causas del incidente, no tienen tiempo límite, para fincar responsabilidad necesitamos primero un dictamen, ni Ferrosur ni el gobernador podemos decir hoy: Sabotaje, hay una situación que expertos investigan”, respondió en la ronda de preguntas.

Manelik Castilla comandante de la PFP Veracruz, ofreció la línea 088 de denuncia anónima para ciudadanos que deseen aportar datos que den con el esclarecimiento de estos hechos. 

La embajadora Lourdes Aranda Directora de relaciones gubernamentales y comunicación de Ferromex, citó que han tenido seis casos de ataques a las líneas ferroviarias en Veracruz en el último año, que son “atentados vías de comunicación, que han hecho daño a las vías de Ferrosur, estamos interesados en la resolución de este último caso, donde hubo heridos, se están integrando los costos, la vía está abierta desde las 10 de la mañana de este miércoles”, declaró.

Ya en la ronda de preguntas, señaló que dentro de los afectados, hay empresas de autopartes y armadoras afectadas, graneleras, para importación de trigo de Molinera San Blas, son importadoras de cosméticos, perfumes, televisiones, son diversas, citó. 

 

BLINDAJE DE VÍAS DE TREN 

El mandatario Miguel Ángel Yunes Linares adelantó que habrá operativos en tres puntos: Con elementos del Ejército Mexicano y Gendarmería Nacional, Fuerza Civil, IPAX que serán contratados por Ferrosur. Hay ya drones de visión diurna como nocturna “que permitirán detectar situación de las vías y de posibles delincuentes”, habrá radiocomunicación con Ferrosur. 

Anunció mayor patrullaje, Ferrosur se comprometió “a reforzar las vías, poner elementos que muestren a maquinistas si las vías han sido modificadas, en colocación de mangueras, que luego son cortadas, está analizando Ferrosur colocar mangueras de otras características, además de vigilar carga específica que fuera de interés de delincuentes”, citó.

Expuso el Ejecutivo que tanto la PGR como la FGE tienen carpetas abiertas de investigación sobre el hecho de Río Blanco, el sábado pasado, pero falta ratificación de denuncias. Han convenido que Ferrosur conminará a las empresas a ratificar denuncias.

Realizarán operativos sorpresa en la zona, para garantizar la seguridad. El estado de Veracruz, ha dado instrucciones a la Fuerza Civil “a que actúen con la máxima energía y apego de la ley, vamos a actuar con la energía que la ley permite en previsión de delitos. Se sabe que una de las principales bandas actúa de manera indistinta en Puebla y Veracruz, estamos investigando un robo a la misma hora, podría haber relación causal que estamos investigando, tenemos trabajos de inteligencia muy avanzados”.

El último robo es del 3 de abril de diésel, en Ciudad Mendoza, siete enfrentamientos armados con elementos nuestros, donde hubo actuación eficiente de nuestra policía, seis ataques a vías, desde quitar un clip, poner barricada, quitar rieles y el último que llevó al descarrilamiento y choque del tren de Orizaba.

 

SCT INICIÓ PERITAJE PARA DETERMINAR QUÉ DESCARRILLÓ TREN 

Tanto Ferrosur como el Gobierno estatal, han aceptado que será la comisión de expertos de SCT, si el evento del pasado 19 de mayo, que provocó el descarrilamiento, fue un ataque, para evitar que se vuelva a suscitar un evento de esta naturaleza, anunció.

La mayor parte de eventos ocurren en Acultzingo, pasa por Orizaba, CD, Mendoza, en Tamaluca, han tenido ataques a vías de comunicación. Es toda la zona donde se reforzará la seguridad. Han acordado con Puebla, compartir la información, que se obtenga, para evitar el delito, citó el mandatario. 

 

LAS CÉLULAS INVOLUCRADAS EN ASALTO A TRENES, SON VINCULADOS AL NUEVO CÁRTEL SANGRE NUEVA ZETA 

Miguel Ángel Yunes, gobernador de Veracruz refirió que con datos de “inteligencia, muy precisos hemos podido determinar que quienes están detrás son Roberto de los Santos de Jesús, “Alias El Buchanans” quien se hace llamar líder de Sangre Nueva Zeta (SNZ), colaboran con él en actividades delictivas Aurelio Vásquez, Julio Vásquez, Miguel Cruz Elías, Óscar Vásquez, Bernardo Vásquez Suárez, Amadeo Vásquez Morales, Moisés Omar González alias “La Jaiba”, Manuel Conrado Martínez alias La Mascota, Daniel Jazmin, Ubaldo Sánchez, Jaime Vásquez, David Hernández, Vitaliano y Eliseo Martínez Hernández, esta es una de las células que está operando en la zona, tenemos elementos para acreditar, se están integrando carpetas de investigación y vamos a proceder con toda energía contra ellos”.

Hay otra célula, de “Los Rosas”, integrada Alonso Rosas Longino y Eligio Rosas Hernández, en esta célula hay cuatro carpetas de investigación abiertas, que vinculan a Francisco de los Santos alias “Don Pancho, Luis Camarillo Longino, Carlos Romero Mata, Ema Romero Mata. Ellos se encargan de trasladar la mercancía y de la venta. 

Lourdes Aranda quien asistió a esta reunión en palacio de gobierno, aplaudió la entrada de mayor número de elementos.