•  Participarán representantes de 80 países, así como destacados creadores de cartel

Xalapa, Ver.- Con la celebración del Congreso Internacional de Diseño 2018, Xalapa se consolidará como una de las ciudades más importantes del país en materia cultural, afirmó el director general de la Bienal Internacional del Cartel en México, Xavier Bermúdez Bañuelos.

Durante una conferencia de prensa ofrecida en las instalaciones del museo Franz Mayer de la Ciudad de México, anunció que este congreso se realizará del 31 de octubre al 3 de noviembre en distintas sedes del Ayuntamiento de Xalapa, la Universidad Veracruzana (UV) y galerías privadas.

Agradeció el apoyo de las autoridades municipales, por impulsar este evento, en el que participarán diseñadores de países como Cuba, Malasia, Canadá, Taiwán, Japón, Australia, Rusia, Suecia, Brasil, Líbano, Polonia, China, Bolivia, España y Chile, entre otros.

 

De acuerdo con el programa del evento, se ofrecerá nueve conferencias magistrales: Innovación y Diseño; Diseño de Estampillas y Monedas; Campaña Social Global; Diseño Arquitectónico; Diseño Tipográfico; Plástica y Causa Social; Marketing Social; Diseño Industrial y Curaduría de Diseño.

También se desarrollará un coloquio de animación y 13 talleres, entre ellos Collage Digital, Botánica Animal, Litografía; Cartel a la Lautrec, Diseño de logotipo e Identidad Propia, donde los estudiantes tendrán oportunidad de compartir experiencias con artistas reconocidos.

Se montará 20 exposiciones, y hasta el momento se anuncia Estruendo Rojo, que muestra las tendencias del desarrollo de la cultura visual moderna.

Xavier Bermúdez recordó que el país invitado es Inglaterra, cuyos representantes preparan una conferencia sobre la importancia del diseño en temas sociales, como la defensa de los derechos humanos.

Algunos de los profesionales que participarán son Neville Brody, especialista en diseño digital, quien realiza desde identidades para instituciones culturales hasta trabajo corporativo para empresas globales.

Leo Lin, reconocido diseñador taiwanés que trabaja diseños creativos; el canadiense, Andrew Lewis, especialista en diseño de estampillas, monedas y exploración visual; la japonesa Maki Onishi, especialista en diseño arquitectónico, y Marna Bunell, enfocada en la plática y causa social, con trabajos sobre prostitución y pornografía, entre otros.

Los interesados en participar pueden consultar los requisitos e inscribirse en la página http://bienalcartel.org/cid2018.