• Todos los servidores públicos deben sujetarse al Estado de Derecho

Xalapa, Ver.- El Ayuntamiento de Xalapa continuará poniendo orden en todas sus actividades y con respeto al Estado de Derecho no se tolerará el cobro de multas a los ciudadanos de forma irregular, discrecional y fuera de la ley, pues eso daña las finanzas de la administración y el patrimonio de los xalapeños, afirmó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero.

Luego de que “trabajadores” del área de Ejecución Fiscal se manifestaran en Palacio Municipal, argumentando la violación de sus derechos laborales, durante una conferencia de prensa explicó que se trata de una respuesta ante el proceso de ordenamiento en el cobro de multas locales y de carácter federal.

“Estamos regulando esta actividad porque no queremos abusos, que estos cobros se manejen de manera discrecional, y esto genera descontento”, dijo.

Acompañado de la síndica Angélica Ivonne Cisneros Luján, el Presidente Municipal afirmó que además de su salario, los empleados inconformes obtenían 10 por ciento del monto de las multas que cobraban, pero hay otras personas que ni siquiera aparecen en la plantilla laboral del Ayuntamiento y se beneficiaban de igual forma con esa actividad.

“Hay descontento entre quienes obtenían gratificaciones fuera de la ley, y recibían beneficios excepcionales sin sujetarse a alguna regla”, agregó.

Dijo que el proceso de ordenamiento no se detendrá, independientemente de la molestia que cause a este pequeño grupo que actúa arbitrariamente, pues además escogían qué multas cobrar, de acuerdo con su monto y rentabilidad, para obtener ganancias mayores: “Nuestra intención es cuidar el patrimonio de todos los xalapeños y que todos los servidores públicos se sujeten al Estado de Derecho”.

Como parte de la revisión de los expedientes que se realiza para sustentar el cobro de multas –manifestó–, se detectó entre diez y once personas que incurrían actos ilegales y se les desincorporó del Ayuntamiento de Xalapa. Quienes están adscritos formalmente al área de Ejecución Fiscal podrán seguir desempeñando su labor.

Por otra parte, Hipólito Rodríguez expresó que como parte de la política de generar orden se acordó con la mayoría de los líderes de vendedores informales elaborar juntos un reglamento que establezca límites y regule el comercio en la vía pública, para que se desarrolle sin afectar la movilidad, la salud y la imagen urbana.

Este domingo, dijo, se observó un avance considerable en la reubicación de los vendedores de la avenida Orizaba, pues más de 300 se instalaron en la calle Gildardo Avilés: “A través del diálogo y convencimiento logramos la reubicación de casi todos los comerciantes. Se les ofreció apoyo en materia de salud y actividades culturales, para que sus clientes encuentren incentivos para acudir al nuevo tianguis”.

Posteriormente, la síndica Angélica Ivonne Cisneros recibió a los líderes sindicales Raúl Salgado y Armando Caicero, a quienes recordó el acuerdo tomado en reuniones anteriores, para que los empleados del área de Ejecución Fiscal salieran a campo.

Asistieron el regidor Rafael Pérez Sánchez; el director de Recursos Humanos, Eduardo Maggio Chena, y la encargada del área de Ejecución Fiscal, Bárbara Gabriela Paredes Rodríguez.