** Es indignante, por decir lo menos, que el señor Jaime Téllez Marié Secretario de Seguridad Pública del Gobierno de Miguel Ángel Yunes, pretenda a estas alturas que en Veracruz se le crea su versión, fuera de toda lógica: que a los ferrocarriles que descarrilan, como el último la madrugada del pasado sábado, en el municipio de Acultzingo, sólo sea para eso: para “descarrilarlo” pero no para robarlos, y menos, es “sabotaje” como acusa la empresa Ferrosur.

** Téllez Marié es el rostro hoy, de la inacción y el fracaso de la promesa de MAYL de abatir la inseguridad en Veracruz en 6 meses: su jefe policiaco pretende con declaraciones como la anterior, ocultar una Realidad desastrosa: en este mes tan sólo ha habido ¡6 descarrilamientos!, y todos, acusa la empresa Ferrosur, fueron planeados, es decir: saboteados; porque en cada descarrilamiento de sus trenes, como el último  que fueron 39 carros y cuatro locomotoras dañadas intencionalmente de sus frenos, toda la carga de semillas como arroz y frijol, además de decenas de productos, entre ellos alcohol fino, es robado de manera orquestada.

** Acaso Téllez ignore que hay reportajes sobre Acultzingo, Orizaba y Río Blanco de medios no sólo locales, sino nacionales y extranjeros, que han consignado desde el año pasado y en este 2018, el modus operandi de los asaltantes de trenes: que dan cuenta puntual en voz de los operarios de estos trenes, de la forma en que operan en ese tramo con absoluta impunidad (como si no hubiera Policía y mucho menos Gobierno) y donde los asaltantes incluso han utilizado artefactos explosivos: como de película del oeste; y hay gente que los espera hasta con camionetas de redilas para recoger el producto robado cuando descarrilan los vagones.

** Ante estas evidencias, no sólo los trenes en Veracruz viven descarrilados: también el propio jefe policiaco y su jefe el Gobernador Yunes: quien lo mantiene contra viento, mareas y acusaciones de todos lados y de todos los calibres: desde tener nexos con criminales hasta estar, desde hace tiempo, rebasado en todos sentidos.

ABIGEATO, EXTORSIÓN, SECUESTRO, FEMINICIDIOS, DESAPARICIONES, EJECUTADOS…

** Ocupado como está en apuntalar la campaña de su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez para dejarle la Gubernatura, el Gobernador MAYL ha visto en los últimos meses cómo se disparan Delitos hasta en 200 por ciento como el Abigeato: que en la zona sur de la entidad es el azote de los productores con pérdidas millonarias cada mes y que ya coloca a Veracruz en el deshonroso primer lugar nacional en el robo de ganado.

** Los Feminicidios no son atendidos como se debe por la Fiscalía General del Estado, que da tumbos con un Fiscal confrontado ya con los Colectivos de Madres de Desaparecidos; y en el tema de Mujeres tampoco logra convencer a quienes le reclaman que no atiende “parejo” los casos y cuando los atiende lo hace mal: como cuando integra carpetas de investigación flojas y sin sustento, “confundiendo” adrede o no, el delito y entorpeciendo así la búsqueda de los responsables, la mayoría plenamente identificados por las familias de las Víctimas.

** Winckler no procura la Justicia pronta y expedita en Veracruz: los testimonios avalan esta afirmación y muchos veracruzanos se sienten agraviados, indefensos, porque no han recibido ni ayuda legal ni consuelo humano. El remate lo puso el gobernador también la semana pasada en Xalapa, cuando dijo a una reportera –hay el video rodando y creciendo por redes sociales-; que el tema de las Desapariciones “no es un tema” de su gobierno. Quienes lo escucharon repeler de manera agresiva a la comunicadora,  y afirmar esto, se encargaron de difundir el video y cuestionar por qué sí era su tema cuando buscaba la Gubernatura.

** Los ejecutados en Veracruz, incluidos decapitados de nuevo como el que apareció ayer en Cosoleacaque, se siguen sumando a la numeralia del horror que parece que ya no atiende Yunes Linares: tampoco parece ser “su tema”;  y no se diga los Desaparecidos: que no se mencionen ya en los grandes medios tradicionales, eso no quiere decir que no sigan desapareciendo.

** Lo mismo podemos consignar de la Extorsión: Poza Rica va al alza y lo dicen los pozarricenses, ya se no se puede vivir ahí porque toda la economía local está paralizada, y a merced de las bandas de delincuentes que cobran “piso”. El Secuestro ya tampoco es “tema” para Yunes que ha bajado el “reflector” en sus reuniones de domingo con el mando único, y todo porque este delito que golpea y desintegra familias, no sólo no se ha abatido, sigue y la numeralia se oculta.

JUSTICIA NO VENGANZA, LES DICE AMLO: Y AL DEL PAN LE DICE RICKY RICÓN CANAYÍN…

** El debate de anoche en Tijuana del INE, con los 4 Presidenciales, reveló, en el lenguaje corporal de Ricardo Anaya, mucha desesperación y miedo: invadía el espacio físico de Andrés Manuel López Obrador y por momentos parecía que lo iba a tocar, o algo más.

 

** Para lamento de los defensores del PRI y del PAN, el de MORENA con su particular estilo, asestó un golpe, uno de algunos de anoche, destacable y que por supuesto no tuvo “réplica” de Meade o de Anaya: cuando López Obrador les dijo que ambos aprobaron entregarle a la panista Josefina Vázquez Mota 1 mil millones de pesos que iban, precisamente, para atender a los Migrantes mexicanos en Estados Unidos. Y toda la noche les dijo mafiosos, “iguales”, ladrones, mentirosos y lo que les sigue.

** Y aun así, les dijo que cuando sea presidente habrá “Justicia no venganza”; y dejó en claro que quiere, con el gobierno de Estados Unidos, una relación “de amistad, no de sometimiento…” que los 50 Consulados mexicanos en aquel país, serían convertidos “en una especie de Procuradurías del Migrante…” y que para ayudarlos, su gobierno propondría como Embajadora de México a Alicia Bárcenas.

** Por supuesto que el debate, el segundo por el INE, da para mucho más en el análisis riguroso de los planteamientos de los cuatro: y que en el transcurso de la semana, esperamos continuar exponiendo. Sólo un apunte: José Antonio Meade el del PRI, si bien se vio más “suelto”, en su exposición, perdió mucho tiempo en atacar a AMLO.

** Buen inicio de semana tengan todos.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…

DESCARRILADOS.-Dícese en Política a la veracruzana de quienes andan sin freno alguno: acelerados a punto de colisionar.

DESCARRILADOS II.-Dícese de quienes perdieron, hace mucho, el rumbo y el Norte: sin Dios y como mucho Diablo.

ABATIDOS.-Dícese de quienes en un Debate son perdedores de facto: por el discurso engañoso y fácilmente verificable en sus contradicciones y mentiras.

@ElMercurioVer