•  Si Antorcha Campesina toma el Palacio Municipal deberá asumir las consecuencias legales

Xalapa, Ver.- Como parte del proceso para conformar la Policía Municipal de Xalapa, los 400 elementos que serán capacitados este año se enviarán a la Academia de Formación y Desarrollo Policial de Puebla, donde también se les aplicará los correspondientes exámenes de evaluación y confianza, informó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero.

Dijo que antes de finalizar mayo un primer grupo de 50 aspirantes ingresará a dicha academia, donde también se les evaluará: “Autoridades estatales lo autorizaron, porque aquí el Centro de Estudios e Investigación en Seguridad (CEIS) sólo examina a diez personas por semana, lo que dificultaba cumplir nuestra meta anual de 400 elementos”.

El proceso en la Academia de El Lencero implicaría cerca de 30 semanas, manifestó.

Sobre la exigencia de miembros de Antorcha Campesina para que el Ayuntamiento destine recursos propios a obras en colonias donde tienen influencia, el Presidente Municipal respondió que los fondos públicos son para todos los ciudadanos y no para una agrupación en particular.

“Ellos vienen de una época en la que chantajeaban al gobierno y se les entregaba obra. Nosotros no vamos a incurrir en ese tipo de prácticas, porque aquí todo se gestiona de manera abierta, transparente, con el propósito de distribuir el presupuesto de manera equitativa”, expresó.

Hipólito Rodríguez consideró que las calles, independientemente de la colonia en que se ubiquen, son de carácter público y se pavimentan en beneficio de los xalapeños: “Si los integrantes de Antorcha Campesina vuelven a tomar las instalaciones del Ayuntamiento, como lo hicieron semanas atrás, deberán responder ante la ley”.

Las puertas del Palacio Municipal están abiertas a todos los ciudadanos –continuó–, y lo que nadie puede hacer de manera arbitraria es cerrarlo: “Lo que hizo Antorcha Campesina al poner candados en las puertas de una instalación pública es absolutamente ilegal, irregular y la ley lo sanciona”.