* Se trabaja en coordinación con los gobiernos estatal y federal, por el bien de la población

Xalapa, Ver.- Es necesario que en las zonas noreste y noroeste del municipio haya más vigilancia con la instalación de videocámaras y presencia policiaca, pues sus habitantes padecen cotidianamente actos delictivos, afirmó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero, tras participar en una reunión con empresarios y autoridades estatales, quienes presentaron el proyecto del Sistema de Videovigilancia para la zona metropolitana.

Explicó que en la salida al municipio de Tlalnelhuayocan y la franja que conforman la antigua estación del ferrocarril y colonias como Predio de la Virgen, Sumidero, Casa Blanca y la ruta que lleva hacia El Castillo y Chiltoyac se registra múltiples delitos, entre los que destacan robo a vivienda, asalto en la vía pública y actos de violencia contra amas de casa, jóvenes y estudiantes.

“En esa zona se debe poner toda la atención; es ahí donde consideramos que las nuevas herramientas tecnológicas nos pueden ayudar a contar con mejores mecanismos de observación para prevenir la delincuencia. Queremos que ahí existan más de estas cámaras para inhibir, disuadir e impedir que el crimen siga operando”.

Hipólito Rodríguez Herrero dijo que el Sistema Estatal de Videovigilancia es adecuado, pero debe acompañarse de mayor presencia de los cuerpos policiacos en las calles, así como del fortalecimiento de los sistemas de justicia, para evitar que los delitos queden impunes.

Externó su disposición para trabajar por el bien común y la seguridad de la ciudadanía: “De hecho, la reunión de trabajo tuvo el objetivo de coordinarnos con las autoridades estatales y mantener un canal de comunicación abierto, para que entre todos podamos mejorar la seguridad de la población, que es la prioridad”.

Precisamente –continuó–, la Comisión de Policía y Prevención del Delito que encabeza el regidor Juan Gabriel Fernández Garibay ha propiciado espacios de mayor coordinación con los gobiernos del estado y federal para atender este tema.

El Presidente Municipal dio a conocer que el personal de la empresa encargada de instalar las videocámaras en la ciudad entendió que debe cumplir la normatividad y comenzó a retirar las estructuras que obstaculizaban el tránsito vehicular o la movilidad de los peatones en algunas zonas.

Respecto de la antena que se pretende instalar en el Parque Ecológico Macuiltépetl, se espera de que la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) estatal emita sus observaciones para cuidar esta Área Natural Protegida.

Informó que aproximadamente en dos semanas, los primeros 50 aspirantes a integrar la Policía Municipal de Xalapa iniciarán su proceso de capacitación en la Academia de Puebla.

Durante la reunión de trabajo, en la que participaron el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares; el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán, y el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, así como presidentes municipales de la región y representantes empresariales, el coordinador del Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C-4), Iván Santos Álvarez, hizo una presentación técnica del Sistema Estatal de Videovigilancia.

Dijo que en mes y medio, en el municipio de Xalapa funcionarán mil 104 cámaras que permitirán brindar mayor seguridad a una población de poco más de 502 mil habitantes. Del total de cámaras se instaló 144 fijas y 48 móviles, lo que representa un avance de 15 por ciento. Están listos seis arcos de seguridad en los principales accesos de la ciudad, y en cuanto a la colocación de 307 postes, se tiene 262, lo que representa un avance de 85 por ciento.

De acuerdo con el funcionario, este sistema busca prevenir hechos delictivos e infracciones administrativas; garantizar el uso de espacios públicos; contribuir a la persecución e investigación de delitos, y monitorear situaciones de emergencia: Se vigilará principalmente los accesos a la ciudad, casetas de cobro, zonas de actividad escolar y deportiva, puentes, troncales, centros comerciales, áreas densamente pobladas y zonas turísticas.

Durante su intervención, Hipólito Rodríguez pidió revisar el número de cámaras a instalar en la zona noreste de la ciudad, dada su alta densidad poblacional e incidencia delictiva. El Secretario de Seguridad Pública respondió que se contempla colocar 20 postes con cuatro cámaras cada uno, pero están dispuestos a redistribuir los aparatos de vigilancia o en su caso adquirir más, para cumplir con las necesidades del municipio.