Xalapa, Ver. 16 de mayo de 2018.- Los  impuestos al hospedaje y a la nómina son de gran importancia para la entidad y afectaría gravemente si en algún momento se eliminaran, admitió el presidente de la Unión de Empresarios Hoteleros de la Región de Cultura y Aventura, Marcos Suarez Domínguez.

Indicó que las obligaciones fiscales son recursos para crear obras y dar promoción al ramo turístico del estado.

“Creo que esa parte no debería ser porque por una parte tenemos nosotros que otorgar los impuestos, pues para que el municipio y el estado generen las obras que se deben tener en la ciudad y esa parte debemos respetarla, son impuestos siempre se han dado”, dijo.

Aplaudió las estrategias de promoción que se está dando por parte de la Secretaría de Turismo y Cultura del estado, derivado a la recaudación del impuesto al hospedaje, por lo que –dijo- que sí están de acuerdo que de dicha contribución se siga sosteniendo.

El empresario hotelero recordó que la recaudación del impuesto del 2 por ciento al hospedaje ha sido lenta, derivado de que es una recaudación nueva, sin embargo recalcó que es una acción positiva, pues con ese recurso se podrá dar mayor promoción turística de la entidad en otros estados y países.

“El grueso empieza a recaudarse a mediados de enero a la fecha, es un proceso tedioso, largo, se ha estado haciendo poco a poco y hemos visto por parte de la Secretaría de Turismo las acciones que se han implementado en hacer promociones a otros estados”.

Finalmente resaltó que mientras no se integren más impuestos  están de acuerdo,  no obstante los que ya están, se deben de pagar como lo marca el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“Son impuestos y siempre se han dado, estoy a favor, y lo que no estoy a favor es que estén creando nuevos impuestos o que se aumente”.