Poder Judicial de la Federación podría obligar al Congreso del Estado a legislar a favor del aborto

 

Xalapa, Ver. 15 de mayo de 2018.- El Observatorio Nacional de Feminicidios anunció que podría ser favorable la solicitud de amparo solicitada contra actos cometidos por integrantes de la LXIV Legislatura, quienes aprobaron, el pasado 28 de septiembre de 2017, la no procedencia de la iniciativa de reforma al Código Penal que no permite cumplir con las recomendaciones emitidas en la Alerta de Género por Agravio Comparado.

El abogado Rodolfo Manuel Domínguez Márquez, de la Asociación Civil Justicia, Derechos Humanos y Género, denunció que las autoridades actuaron de forma irregular, ilegal e inconstitucional por enviar al análisis una reforma que era un mandato.

La audiencia para este amparo, solicitado desde octubre, tuvo lugar el pasado 8 de mayo y estarían próximos a que el Poder Judicial resuelva. Prevé que sea favorable ya que el grupo de trabajo al evaluar y concluir que los diputados veracruzanos actuaron de manera ilegal e inconstitucionalmente al determinar que no era necesaria una reforma constitucional en materia penal que garantizara a las mujeres el acceso a servicios especializados de salud.

Los argumentos, dijo, vienen a robustecer lo que ya venían señalando en el amparo y, por lo tanto, el abogado consideró que la próxima sentencia que dicte el Poder Judicial será en el sentido de obligar al Poder Legislativo a que revise nuevamente esta propuesta de reforma que penalice el aborto después de las 12 semanas y aumentar causales para la interrupción legal del embarazo, como en el caso de salud.

Además, podría quitar candados en materia de acceso a los servicios de salud por aborto relacionado con violación de mujeres que quedaron embarazadas producto de la agresión.

“Estamos ante una situación histórica en donde las organizaciones de la sociedad civil nos hemos visto obligadas a judicializar nuevamente una declaratoria de Alerta de Género”, ante la omisión de los Tres Poderes estatales, indicó.