Xalapa, Ver.- Según datos del INEGI, en 2015 contabilizaron 755 adolescentes de 12 a 17 años con hijos; sin embargo, se estima que esa cifra vaya en aumento, consideró la secretaria técnica del Sistema Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) en Xalapa, Mercy Esther Pérez Arévalo.

Pérez Arévalo informó que está problemática se atiende en conjunto con el Instituto Municipal de la Mujer Xalapeña, así como la subdirección de Salud con el fin de instalar modelos de prevención del embarazo.

De esta manera, indicó que las mujeres embarazadas dejaron los estudiantes escolares en su mayoría, debido a la atención propia de la gestación.

En el marco del día del niño, mencionó que muchas de las adolescentes en periodo de gestación no precisamente fueron consecuencia de una violación, sino que también hay quienes lo hacen por la necesidad de salir de sus hogares.

Asimismo, recordó que durante ese mismo lapso, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) estimo que tres mil 749 niños de entre 12 y 17 años estarían trabajando.

De esta forma, dijo que en Xalapa existe una contabilidad intercensal que indica que hay 133 mil 350 niños, niñas y adolescentes, lo que es el 27 por ciento de la población total.