Reseña: Avengers: Infinity War

No miento, fue por el año 2001 cuando alguien me dijo que la idea de hacer estas películas de superhéroes, era llegar a un punto donde decenas de estos personajes convivieran en un mismo universo. Yo simplemente negué con la cabeza y le dije que estaba soñando, pues sencillamente muchos de estos personajes no eran nada populares fuera de los aficionados a los comics.

17 años después no solo caí en la cuenta de que tuve que tragarme esas palabras, pues Marvel Studios, no solo consiguió construir un universo a lo largo de 10 años y 18 películas (y las que faltan) sino que logró entregar un cinta que logra reunir una cantidad ridícula de protagonistas y si, muchos de los cuales, no nos importaban (o ni sabíamos de su existencia) hace más de 10 años.

La premisa es similar a las otras dos cintas de Avengers; Thanos, un villano intergaláctico busca traer su visión de equilibrio universal aniquilando a la mitad de la población de todo el universo, para lograrlo buscará recolectar las 6 gemas del infinito, objetos que albergan un poder inimaginable.

Y es que si bien la premisa suena genérica, la realidad la película nos deja muy claro que en esta ocasión la amenaza es real, pues esta vez deciden de una vez por todas, tomar riesgos narrativos que logran salir de la fórmula que hemos visto en las películas del Universo Cinemático de Marvel, haciendo de la cinta todo un viaje en el que se puede palpar que el destino de todos estos héroes es incierto.

Incluso el desarrollo del villano está muy bien logrado, sus motivaciones le dan dimensiones que lo alejan del cliché de un extraterrestre maniático.

Independientemente de que si has esperado 10 años o más para poder disfrutar de una historia de estas dimensiones, sin importar que tanto sepas sobre estos personajes o sobre comics, “Infinity War” es sin exagerar un evento generacional.

Si bien no es perfecta, algunas secuencias son demasiado breves o hasta obvias y tiene detalles que me hubiese gustado ver un poco más de exposición, al final de todo logra subir un escalón arriba en cuanto cine de ciencia ficción son dos horas de una travesía llena de acción e incertidumbre y que logra de una gran manera hacer que todos sus protagonistas brillen, y un final muy bien realizado y que cambia por mucho  a lo que Marvel Studios ya nos tenía acostumbrados,  esta es la clase de cinta a la que hay que darle una oportunidad,  pues va a tomar tiempo en que podamos volver a presenciar algo de esta magnitud.