Xalapa, Ver.- En Veracruz el 90 por ciento de los ríos y sus ecosistemas están contaminados, significando los de mayor daño ambiental en América Latina, indicó el diputado Tito Delfín Cano, integrante de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso del Estado.

Abundó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó sobre la contaminación por agroquímicos, metales pesados y otras bacterias contaminantes en los ríos que atraviesan la Cuenca del Papaloapan, afectando directamente a los municipios de Cosamaloapan y Tlacojalpan.

La cuenca del Papaloapan es uno de las zonas hídricas del estado que tienen ríos con alta contaminación, con metales pesados, agroquímicos y bacterias fecales, Tlacojalpan  Cosamaloapan son los de mayor grado de contaminación, según un reporte de Conagua, reveló el diputado Tito Delfín Cano.

A través de un pronunciamiento el diputado hizo un llamado para reforzar las políticas de prevención y atención inmediata ante la contaminación del 90 por ciento de los ríos en Veracruz.

El legislador señaló que la contaminación en los cuerpos de agua del país, es tan alarmante que diversas organizaciones han advertido de las consecuencias mortales que traerá en algunos años el desabasto de agua.

“Se estima que para el año 2025, 1800 millones de personas vivirán en países o regiones con falta de agua o con agua severamente contaminada. La Organización Mundial de la Salud, ha insistido en que es impostergable hacer conciencia sobre la contaminación de nuestros ríos. Comenzando desde ya a prevenir este desastre que es responsabilidad de todos” indicó el diputado.

Durante su intervención en tribuna, lamentó que la sociedad aún no otorgue la importancia necesaria al cuidado del agua a pesar de ser un elemento vital para la humanidad, ejemplo de ello es que fue hasta el año 2010 que la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció explícitamente el derecho humano al abastecimiento de agua potable y saneamiento.

Destacó que el abastecimiento de agua potable tiene una relación directa con la salud pública, la reducción de la pobreza y el impulso al crecimiento económico de los países. En los países de ingresos bajos y medios, el 38% de los centros sanitarios carecen de fuentes de agua y se calcula que al menos 842 mil personas mueren cada año como consecuencia de la insalubridad del agua.
El legislador reiteró el llamado para generar nuevas prácticas ambientales y fortalecer las existentes; “la relevancia de los ríos los convierte en necesarios objetivos de protección, dado que la contaminación de las aguas puede dar paso a la destrucción de ecosistemas completos e incluso a transformar  los asentamientos humanos en zonas de riesgo, áreas inviables a corto y mediano plazo”, concluyó.