Xalapa, Ver.- El Tribunal Estatal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz (TEJAV) concediA? la suspensiA?n de la extinciA?n de contrato con la empresa Proactiva por parte del Cabildo de Xalapa, con lo que serA?n llamados ediles para un juicio administrativo.

El apoderado legal de la empresa Proactiva Medio Ambiente MMA, Salvador Bravo Mier, impugnA? la decisiA?n de los regidores, sA�ndica y alcalde de extinguir el contrato con el Ayuntamiento de Xalapa, luego que se habA�a aprobado una prA?rroga por 15 aA�os mA?s en sesiA?n de Cabildo en diciembre de 2017, cuando AmA�rico ZA?A�iga aA?n era alcalde de la capital del estado.

Cabe recordar que en sesiA?n extraordinaria cabildo del 5 de abril de 2018 aprobaron dicha extinciA?n de contrato, por lo que la empresa Proactiva emprendiA? medidas legales que ampararan su presencia en el relleno sanitario.

El Tribunal Administrativo dejA? sin efecto la extinciA?n de contrato, ya que los asesores jurA�dicos del Ayuntamiento de Xalapa no realizaron de forma adecuada el proceso, lo que pudiera demostrar falta de pericia en sus funciones.

El Congreso del estado respaldA? el acuerdo de prA?rroga con el cual se permitA�a a la empresa operar el relleno sanitario por 15 aA�os.

a�?Para el efecto de mantener las cosas en el estado en que se encuentran, hasta en tanto se dicte sentencia que resuelva el fondo del asunto, lo anterior con el objeto de conservar la materia del litigio, concatenado a que procede la solicitud del oferente, el acto impugnado es susceptible de suspensiA?na�?, dice el expediente nA?mero 248/2018/4A�-V.

De acuerdo con el artA�culo 300 del CA?digo de Procedimientos Administrativos de Veracruz, llamaron a juicio al Presidente Municipal, HipA?lito RodrA�guez Herrero, SA�ndica A?nica, Ivonne Cisneros, asA� como los regidores primero, segundo, tercero, cuarto y quinto, para que en 15 dA�as hA?biles constate el mismo con base a lo acordado.