• No hay dinero para rehabilitar escuelas
  • Secuestros de estudiantes ocurren, pero fuera de campus, justifica secretaria acadA�mica

Xalapa, Ver.- La Secretaria acadA�mica de la Universidad Veracruzana (UV) MarA�a Magdalena HernA?ndez AlarcA?n, informA? para el ciclo escolar 2018-2019, la mA?xima Casa de Estudios espera matricular a casi 16 mil alumnos de un total de 40 mil aspirantes que harA?n examen en mayo de este aA�o.

SeA�alA? que siempre hay un aumento en la matrA�cula cada aA�o, este 2018, mA?s de 40 mil solicitudes llegaron a la casa de estudios, pero podrA�an entrar casi 16 mil nuevos alumnos.

La UV actualmente revisa las carreras que imparten para transformar varias que ya no son acordes al mercado laboral.

a�?De entrada deben revisarse, aA?n no sabemos cuA?les se darA?n de baja, pero mA?s que dar de baja, deben transformarse, las carreras de mayor demanda siguen siendo las tradicionales, medicina, contadurA�a, sin embargo, hay muchas carreras se estA?n volviendo atractivas, como las ingenierA�as, las humanidades y artes se siguen manteniendoa�?, puntualizA?.

Hay modalidades en lA�nea, trabajan en la ampliaciA?n de la educaciA?n en lA�nea, actualmente se pueden cursar vA�a internet una carrera de artes, la enseA�anza del inglA�s, humanidades, y agropecuarias.

HAY CARENCIAS PARA REPARAR PLANTELES

La UV tiene necesidades econA?micas, al punto que no ha podido dar mantenimiento completo a las aulas, a�?tuvimos una disminuciA?n de presupuesto, y una de las A?reas que mA?s se afectaron fue el mantenimientoa�? admitiA? la acadA�mica MarA�a Magdalena HernA?ndez.

LOS SECUESTROS SE DAN EN CONTRA DE ESTUDIANTES, PERO FUERA DE LOS CAMPUS JUSTIFICA

En temas de seguridad reconociA? que algunas estudiantes de la UV, han sido vA�ctimas de secuestros, pero esto no ha forzado a redoblar la seguridad dentro de los planteles, porque los hechos delictivos han ocurrido afuera de los campus, enfatizA?:

a�?La seguridad dentro de la UV, no tiene problema, lo que sucede es fuera de la Universidad Veracruzana, hay previsiones al interior de los planteles, pero la mayorA�a de las situaciones se dan fuera de los campusa�?, comentA? finalmente.

De acuerdo a un estudio del A?rea de Investigaciones HistA?rico-Sociales de la UV, se reporta un promedio de 20 estudiantes secuestrados, fuera de los campus, pero que eran parte de la comunidad universitaria, en los A?ltimos cuatro aA�os. Hasta ahora como lo mencionA? la secretaria acadA�mica de la UV, las sustracciones ocurren afuera de los planteles, pero a veces, en las aceras de enfrente.