• Piden intervenciA?n del Gobernador

Xalapa, Ver.- Campesinos de San AndrA�s Tuxtla que se dicen afectados por la quema de sus viviendas el aA�o pasado, se manifestaron este lunes en Plaza Lerdo, solicitan la intervenciA?n del gobernador Miguel A?ngel Miguel A?ngel Yunes Linares.

Al referir que les quemaron 130 viviendas donde estuvo involucrado un comandante de la policA�a en el ejido LA?pez HuitrA?n, exigieron audiencia con el gobernador de Veracruz, Miguel A?ngel Yunes Linares, de quien aseguran conoce el caso porque cuando fue Secretario de Seguridad PA?blica (SSP) en los 90, sin orden de desalojo procediA? a actuar contra los invasores, los mismos que el aA�o pasado les quemaron sus casas.

Desde las 7 de la maA�ana, campesinos del municipio de San AndrA�s Tuxtla y exigen el desalojo de 350 familias que invadieron 2 mil 159 hectA?reas ejidales. El acaparamiento de tierras se extendiA? hasta A?ngel R. Cabada.

De acuerdo con la apoderada legal de los 140 campesinos de a�?Enrique LA?pez BuitrA?na�?, Alejandra Reyes Medina, sA?lo piden el cumplimiento de la resoluciA?n presidencial y reparaciA?n de los daA�os.

El problema data desde el 20 de julio de 1965 a�?y desde esa fecha los campesinos estA?n sin percibir el usufructo parcelario de esas tierrasa�?, dijo la abogada durante la manifestaciA?n llevada a cabo la maA�ana de este lunes 16 de abril (2018).

Llegaron a la ciudad de Xalapa y con pancartas se plantaron en la plaza SebastiA?n Lerdo de Tejada donde manifestaron sus inconformidades contra la invasiA?n que lleva mA?s de 50 aA�os.

EL AA�O PASADO LES QUEMARON SUS CASAS

a�?El 15 de enero y 09 de marzo del aA�o pasado, a los invasores de la propiedad ejidal de los campesinos les incendiaron las casas, supuestamente porque Santo Cruz Herrera y que dio 15 mil pesos a un comandante para que iniciaran el incendioa�?.

El conflicto ha crecido, al grado que tambiA�n han sido derribadas algunas viviendas a�?y sin ninguna orden de desalojo, pues la DelegaciA?n Agraria ya ha ordenado que sean desalojados esos prediosa�?.

Actualmente se hacen las investigaciones a travA�s de la Carpeta 265/2017, aunque existen pruebas para iniciar los desalojos, no se ha procedido legalmente contra el grupo de invasores.