• Acusan que entrarA? cafA� de Honduras

Xalapa, Ver.- Cafetaleros del Estado de Veracruz podrA�an verse afectados por la entrada de un millA?n de sacos de cafA� provenientes de Honduras “de baja calidad, que importarA? la NestlA� desplazando al cafA� veracruzano, pues somos en la entidad, tercer productor nacional”, subrayA? Cirilo ElotlA?n DA�az, cafeticultor.A�

Al recordar al General Emiliano Zapata en una marcha que realizaron del Teatro del Estado hacia Plaza Lerdo, los productores solicitaron mejorar los precios del aromA?tico y alertaron de la llegada de cafA� de Honduras el cual desplazarA? al cafA� veracruzano, pues Veracruz es el tercer productor nacional a�?y estA? en crisisa�?, lamentA? Cirilo ElotlA?n DA�az, integrante del cafA� regional de Coatepec.

Los puntos en concreto que les preocupan son: Baja producciA?n del cafA�, fuertes importaciones y la otra es que se estA? un foro internacional del cafA�, que serA? en MA�xico, para bA?squeda de mejores precios del cafA�. Haremos un llamado a quien vaya a quedar como presidente de la RepA?blica, para que retomen estas propuestas que hacemos.

a�?Cada aA�o el Consejo Regional de Coatepec se identifica con las causas de lucha del General Emiliano Zapata, entonces maA�ana martes se cumple un aA�o mA?s del asesinato del general, que luchA? por la tierra y libertad de los campesinosa�?, citA? en entrevista.

Aprovecharon esta marcha para hacer reclamos por la fuerte crisis que padecen cafeticultores a�?esto derivado de dos o tres factores primordiales, la polA�tica de controversia, que estA? implementando Estados Unidos contra MA�xico, porque el cafA� se cotiza en precio en la Bolsa de Nueva Yorka�?.

El segundo aspecto que les preocupa es que la NestlA� ha informado que este aA�o va a importar cafA� de Honduras a�?mA?s de un millA?n de sacos, eso prA?cticamente abre las puertas de MA�xico al cafA� de dudosa calidad. Veracruz ocupa el tercer lugar nacional de cafA�, sin embargo con esta crisis de precios, la orientaciA?n del gobierno federal es abrir puertas a cafA� extranjeroa�?, seA�alA?.

Cirilo ElotlA?n aA�adiA? que los cafeticultores no han visto tampoco que los candidatos presidenciales hablen mucho del campo y como paliar crisis del cafA�. a�?Hoy en la maA�ana, escuchamos que es elitista el asunto, haremos llegar a todos los candidatos nuestras propuestasa�?, puntualizA?.

AdemA?s lamentA? el rebase en los tiempos de entrega de los apoyos, llegA? la veda electoral, y no les dieron nada, por eso temen que pasando la elecciA?n de julio, no les den nada.