Xalapa, Ver.- En el sur de Veracruz podrA�a concentrarse el mayor nA?mero de fosas clandestinas del Estado con restos humanos sin exhumar, pero que no se han podido explorar por falta de recursos, informA? Lucy DA�az, activista del Colectivo Solecito.

Ello ha retrasado la identificaciA?n de restos A?seos, pues de mA?s de 300 restos humanos, sA?lo han sido identificados 16 restos y se han entregado a familiares, sA?lo siete, destacA?.

A lo anterior se suma que el Congreso del Estado de Veracruz no ha armonizado la legislaciA?n federal de DesapariciA?n Forzada que aprobA? San LA?zaro en noviembre de 2017. Ahora que los diputados se fueron a buscar reelecciA?n, se ve que tardarA?n mA?s en aprobar la ley estatal en la materia, reparA? la activista.

Luego del hallazgo de nuevas fosas en IxhuatlA?n del Sureste a��al sur de Veracruz- la seA�ora Lucy DA�az Genao, integrante del Colectivo Solecito, seA�alA? que no les extraA�a el caso de nuevas fosas en el sur del estado; pues reportes que tienen colectivos seA�alan que podrA�a ser el sur, la zona con mayor nA?mero de fosas clandestinas con cadA?veres, que no ha sido explorada.

Hay 287 cuerpos, identificados sA?lo 16, entregados solo siete restos. Es decir, pese al gran hallazgo de restos A?seos, sA?lo han entregado por parte de la FiscalA�a General del Estado siete restos humanos.

Esos cuerpos entregados son los que Colectivos encontraron en Colinas de Santa Fe, aparte en Arbolillo han recuperado sA?lo 17 restos A?seos, a�?en Arbolillo eran 47 cuerpos, pero sA?lo recuperA? la FiscalA�a 17. En Colinas solo han identificado 16a�?, precisA?.

Luego del hallazgo de las fosas de las inmediaciones de IxhuatlA?n del Sureste y MoloacA?n, seA�alA? la activista, que en esa regiA?n sur del estado, es donde pudiera haber mA?s casos. a�?Pero no hay recursos para explorar mA?sa�?.

-A?Pudiera ser que en el sur hay mA?s fosas, que por falta de recursos no se haya explorado?

-En el sur hay mucho mA?s, no podrA�a ser, es un hecho, tenemos declaraciones, todo, una cantidad de cosas que sabemos, pero el problema es de recursos.

HAY DESIDIA EN EL CONGRESO POR APROBAR LEY ESTATAL DE DESAPARICIA�N FORZADA

Ahora esperan la aprobaciA?n a��con urgencia- de la nueva ley de BA?squeda de Desaparecidos o de DesapariciA?n Forzada, que traerA�a aprobada la asignaciA?n de un presupuesto especial, para Colectivos que buscan desaparecidos, aA�adiA? Lucy DA�az.

a�?Que se cree una ComisiA?n Estatal de BA?squeda de Desaparecidos, pero sA� tiene que haber un presupuestoa�?, aA�adiA?.

AdemA?s que se estipule que las familias puedan participar en la bA?squeda. La ley estA? parada desde noviembre que fue aprobada la ley federal, a�?no entendemos porquA� se detienen tanto para aprobar la estatal, vemos desidia, desinterA�s, no sabemos si es por las campaA�asa�?, seA�alA?.

Lucy DA�az esperA? que el Congreso local se apresure en sacar esta legislaciA?n estatal de DesapariciA?n Forzada a�?que sirva para buscar mA?s desaparecidos, para que haya recursos para su pronta identificaciA?n, que sirvaa�?, puntualizA?.