Foto: Proceso

El Instituto Nacional de MigraciA?n (INM) intensificA? sus acciones en el estado de Veracruz para detener al mayor nA?mero de migrantes en su paso hacia la UniA?n Americana, tan solo en el primer bimestre del aA�o, hubo un incremento del 25.1% el nA?mero de extranjeros retenidos en el estado, esto en relaciA?n a las detenciones durante ese mismo periodo el aA�o pasado.

Las regiones de Orizaba, Rio Blanco, Alvarado, La Antigua y Tierra Blanca, A�reportan la mayor cantidad de detenciones, segA?n datos de la Unidad de PolA�tica Migratoria de la Secretaria de GobernaciA?n.

A travA�s de esta informaciA?n se determinA? que el INM, en efecto, intensificA? sus acciones en el estado de Veracruz durante el primer Bimestre del aA�o, pues en 2017, se registraron 2 mil 097 retenidos durante el primer bimestre del 2017, en tanto que para el mismo periodo de 2018, la cifra se elevA? a 2 mil 802.

La gran mayorA�a de los detenidos son provenientes de centro y SudamA�rica y las acciones del INM se centran en la regiA?n sur del estado de Veracruz, pues es el lugar donde hay mayor concentraciA?n de migrantes que ya lograron librar los filtros migratorios del estado de Chiapas.

Durante el primer bimestre de 2017, la estaciA?n de Acayucan, Veracruz, presentA? mil 350 migrantes, mientras que en el presente aA�o, esta cifra registrA? un incremento del 41.6% siendo dos mil 312 detenciones.

AdemA?s hubo acciones por parte del INM en municipios donde no hubo presencia el aA�o pasado para lograr un incremento en las detenciones de migrantes, tan solo en los meses de enero y febrero de 2018, hubo retenciones de 48 personas en Orizaba, 43 en Rio Blanco; 31 en Alvarado, 30 en la Antigua y 26 en Tierra Blanca.

En la estaciA?n migratoria de Veracruz, hubo un descenso en las retenciones, ya que mientras en 2017 se presentaron 747, en el presente aA�o dicha cifra se redujo a solo 226.

A�