Foto: Facebook

Fuente: ExcA�lsior

Ei el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cumple suA�amenaza de militarizar la frontera sur de su paA�sA�hasta que se construya un muro que frene la migraciA?n, la respuesta del pueblo de MA�xico serA? inmediataA�a�?pero en son de paza�?, afirmA? el candidato presidencial de la coaliciA?n Juntos haremos historia, AndrA�s Manuel LA?pez Obrador.

Quien indicA? que lo anunciado por Trump a�?no representa riesgo o preocupaciA?na�? alguna para MA�xico bA?sicamente por dos motivos.

El primero porque, antes de ejecutar el despliegue militar en la frontera sur de Estados Unidos, Trump debe explicar al Congreso de su paA�s la medida. El segundo, porque si bien es una amenaza -que no nos apantalla-, forma parte de una campaA�a del presidente norteamericano perfilada para concretar su reelecciA?n y posicionar a los republicanos en el Congreso de cara a las elecciones legislativas venideras en su paA�sa�?, considerA?.

Por ello,A�a�?abusaa�? amenazando a MA�xico, ya que comprobA? que obtiene simpatA�as con algunos sectores estadounidenses si mantiene vigente su discurso antimexicano.

Si ellos insisten en la construcciA?n del muro, en militarizar la frontera, pues nosotros vamos en su momento a poner las cosas en claro. Ya lo hemos venido diciendo, que no es con muros como se resuelven los problemas de migraciA?n y de inseguridad, es con desarrolloa�?, indicA?.

Frente al amago de Trump, LA?pez Obrador dijo queA�hay que actuar con prudenciaA�porque el pueblo estadounidense no comparte la posiciA?n de su presidente.

Vamos actuar nosotros con mucha prudencia, la verdad les digo: no nos van a apantallar. Si Trump llegara a desplegar militares en toda la frontera, en son de paz nosotros los mexicanos nos manifestarA�amos en toda la frontera, vestidos de blanco; miles de mexicanos a lo largo de los 3 mil 185 kilA?metros de frontera con Estados Unidos, una cadena humana de mexicanos por la paza�?, anunciA? en entrevista al tA�rmino de un mitin en San Pedro de las Colonias.

Para LA?pez ObradorA�a�?por lo prontoa�? no hay signos de preocupaciA?nA�ante las amenazas del mandatario estadounidense.

En cuanto al desplegado de laA�CoparmexA�dado a conocer este martes y en el que se pide a los candidatos y partidos formularA�propuestas viables de gobierno, el tabasqueA�o recibiA? con agrado la postura de los empresarios.

ExpresA? que es de celebrar que se manifiestenA�a�?sin descalificaciones y con un planteamiento de respeto a las fuerzas polA�ticasa�?A�en cuanto a su visiA?n de cuA?les son las necesidades del paA�s.

Me pareciA? un buen documento el que publicA? hoy la Coparmexa�?, seA�alA? en entrevista antes de partir a GA?mez Palacio, Durango.