Durante 2017 gastA? 80 millones de pesos en promover su imagen
DespreciA? a los medios tradicionales de prensa, radio y televisiA?n. ConfA�a mA?s en Facebook, Twitter y Periscope, aA?n cuando apenas el 49% por ciento tiene acceso a internet.
El estado de Veracruz ha enfrentado durante los A?ltimos 12 aA�os una crisis severa en la funciA?n pA?blica, causada por los malos gobiernos de los ex gobernadores Fidel Herrera y Javier Duarte.
Durante el fin de la administraciA?n de Javier Duarte dieron a conocer en el portal de noticias Animal PolA�tico, con un impacto nacional e internacional, una red de empresas fantasma operadas por personal cercano al ex gobernador, contratadas para la adquisiciA?n y distribuciA?n de servicios o productos para nunca fueron entregados.
Sin omitir la cuestionada actuaciA?n de Coordinadores de ComunicaciA?n Social y periodistas de diferentes medios de comunicaciA?n tambiA�n involucrados en el desviA? de recursos, malos manejos, omisiones y falta de transparencia de los recursos pA?blicos dirigidos al sector periodA�stico.
A nivel nacional el escenario del manejo no transparente de los recursos destinados a la comunicaciA?n no es distinto, de acuerdo con la A�organizaciA?nA�ArtA�culo 19 que defiende la libertad de expresiA?n y el derecho a la informaciA?n; en nuestro paA�s no estA? regulada laA�publicidad oficial, la cuA?l entregan de forma arbitraria, discrecional y la ejercen sin control;A�Enrique PeA�a Nieto gastA? en los primeros cuatro aA�os de su gobierno mA?s de 34 mil MDP en publicidad.
A?Llego el cambio?
En contraste con el manejo de la comunicaciA?n durante las dos administraciones anteriores, durante el actual mandato a cargo de Miguel A?ngel Yunes Linares desapareciA? las oficinas de comunicaciA?n social en las SecretarA�as de Despacho, aunque en el terreno de la legalidad el gobernador Miguel AlemA?n Velasco por Decreto las eliminA? y dejA? en su lugar la figura de Enlaces de ComunicaciA?n que en la prA?ctica operaban como verdaderas A?reas de prensa.
El Coordinador de ComunicaciA?n Social tiene centralizada la difusiA?n de las actividades del gabinete yunista. De acuerdo con el Informe de Gobierno esto obedece a una acciA?n de austeridad que reduce costos y permite la libertad de expresiA?n, al no celebrar convenios de publicidad con medios de comunicaciA?n convencionales (radio, televisiA?n y periA?dicos).
La difusiA?n de acciones, programas sociales y emergencias estA? limitada a las plataformas digitales de Facebook, Twitter y transmisiones vA�a Periscope convertidos en los A?nicos medios oficiales.
De acuerdo a su Portal Ciudadano, pA?gina oficial, durante 2017 el gobierno yunista gastA? 80 millones 34 mil pesos en difusiA?n a travA�s de radio, televisiA?n y otros medios de mensaje, sin especificar si son impresos, estaciones o canales televisivos y ademA?s de no puntualizar sobre el gasto destinado a redes sociales.
De acuerdo con el periodista y escritor veracruzano Ricardo Ravelo, la ruptura econA?mica entre medios de comunicaciA?n y gobierno es benA�fica ya que la relaciA?n cA?moda que se tejiA? a lo largo de la historia, – medios se acostumbraron a vivir del poder y del estado- daA�A? la labor periodA�stica que hoy es muy criticada en Veracruz, por falta de rigor.
a�?El periodismo no debe depender del gobierno, en la cuestiA?n econA?mica, cuando estamos comprometidos con nuestro oficio, las cosas se van dandoa�?, puntualizA? el entrevistado a A?Hasta CuA?ndo?.
A seis meses de concluir la administraciA?n de dos aA�os de Yunes Linares ante su fracasada estrategA�a de comunicaciA?n social y frente al proceso electoral instruyA? al titular de la CoordinaciA?n General de ComunicaciA?n Social, ElA�as Assad, a celebrar acuerdos y convenios en el A?mbito de su competencia, conforme lo publicado en la Gaceta Oficial del Estado el 7 de Marzo 2018.
Hasta la fecha mantienen oculto si ya cuenta con convenios de comunicaciA?n con medios estatales, nacionales o internacionales, ya que en la pA?gina de transparencia de la Coordinacion de ComunicaciA?n no hay registro.
a�?Likesa�? pagados
Como estrategia de comunicaciA?n y con la pretensiA?n de dar una imagen de autoridad cercana a la gente ha destinado la mayor parte de sus esfuerzos la DirecciA?n de ComunicaciA?n que encabeza el abogado ElA�as Assad en el posicionamiento de la imagen del gobernador en redes sociales que estA?n conformadas principalmente por transmisiones en vivo y videos, constantemente pautados en Facebook, utiliza la cuenta oficial de a�?Miguel A?ngel Yunes Linaresa�? para promover sus logros, dejan a un lado las cuentas institucionales que podrA�an promover los programas, servicios y emergencias.
Sus redes sociales evidencian el pago indiscriminado en publicidad para lograr un alcance considerable, una publicaciA?n pautada en Facebook tiene 11 mil reacciones y es 7 mil 302 veces compartidas, en cambio una no publicitada cuenta con solo 563 reacciones y es 270 veces compartida, en el resultado orgA?nico denota la baja popularidad del mandatario.
Estrategia errA?nea: Blogger, Speaker & International Advisor
De acuerdo con el especialista en Redes Sociales y Marketing, Juan Merodio, Blogger, Speaker & International Advisor a��entrevistado por A?Hasta CuA?ndo?- el uso de redes sociales como A?nico canal de comunicaciA?n con los ciudadanos es una estrategia errA?nea, ya que dejas a un alto nivel de poblaciA?n fuera y en consideraciA?n que de acuerdo al Instituto Nacional de EstadA�stica y GeografA�a sA?lo el 49 por ciento de la poblaciA?n en Veracruz tiene acceso a internet, esto evidencia que el mensaje no llega a los veracruzanos.
Los veracruzanos no estA?n enterados de los logros alcanzados por la administraciA?n actual, caracterizada por la falta de presupuesto y tal pareciera que el trabajo de las SecretarA�as de Despacho sA?lo se trata de una simulaciA?n.
La difusiA?n de las acciones de Miguel A?ngel Yunes no llega a toda la poblaciA?n, ademA?s de que el especialista considera que se deben ver otras alternativas en las propias redes sociales.
a�?Considera importante la segmentaciA?n de a a�?quien quieres que llegue tu mensajea�? y esto es generacional, si vas a la poblaciA?n mA?s joven no recurres a un periA?dico es con ello con quien debes ir por lo digital, pero si vas con personas de mA?s de 50 aA�os sin duda no es digital.a�?
AdemA?s de que si hay una tendencia por parte de los gobernantes de estar en redes sociales, ellos deben de buscar que su mensaje este en todos lados pero eso no implica dejar de lado otros medios y mucho menos en un estado que solo 49% de la poblaciA?n no tiene acceso a internet. AdemA?s de que en redes sociales se tiene la posibilidad de ver el mensajes directo, sin pasar por un medio de comunicaciA?n que le marque, a�?por ejemplo acA? en EspaA�a vemos la misma noticia en diferentes medios, pero cada una parece diferente, porque tiene sus propio interA�s y definen una lA�neaa�?
Referente a los costos en internet sin duda es mA?s econA?mico, pero el gasto en una transmisiA?n en vivo mA?s elementos que un telA�fono evidentemente aumenta.
Para conocer el gasto realizado en la promociA?n de las redes sociales A?Hasta CuA?ndo? solicitA? a la CoordinaciA?n de ComunicaciA?n Social informaciA?n con el nA?mero 00324718 ante el Instituto Veracruzano de Acceso a la InformaciA?n (IVAI), sobre el gasto de publicidad en redes social, la cual junto con otras 14 peticiones hechas a la dependencia no han tenido respuesta.
La misma instituciA?n informA? la apertura de procedimientos de sanciA?n en contra del encargado de la Unidad de Transparencia y un analista jurA�dico de dicha dependencia, por negarse reiteradamente a contestar solicitudes de informaciA?n.
En el gobierno del cambio hay una falta de compromiso a la transparencia, en el uso de equipo y personal de Radio y TelevisiA?n de Veracruz para la producciA?n de las transmisiones en vivo, debido que no recurren a una transmisiA?n convencional mediante un telA�fono.
De acuerdo con una empresa dedicada a la producciA?n de transmisiones en vivo el costo por la cobertura y transmisiA?n de un evento con dos cA?maras es deA� 12 y 20 mil, dependiendo de las condiciones del lugar.
Con estas acciones el Gobernador Miguel A?ngel Yunes Linares contradice su discurso de transparencia y austeridad, prioriza el posicionamiento de su imagen en redes sociales, deja un vacA�o de informaciA?n en temas de seguridad, desastres, naturales y servicios, ademA?s de no informar al sector de la poblaciA?n sin acceso a internet.