Xalapa, Ver., 18 de diciembre de 2018.- Un grupo de responsables y trabajadoras de estancias infantiles del estado reclamaron que la Secretaría de Bienestar no ha pagado el subsidio correspondiente a noviembre y diciembre para estos establecimientos.
En conferencia de prensa, una de las encargadas de estas estancias, Eulalia Morales López, mencionó que desde octubre se mostraron los retrasos en los pagos de subsidios destinado a cubrir los pagos de asistentes educativos, así como servicio de comida, renta de inmueble, que es necesario para los menores de estado.
“El pago de octubre también se retrasó y nos dicen que se debe a un ambiente controlado, pero no sabemos a qué se refieren”, justificaron.
En el territorio veracruzano hay 600 estancias infantiles, por lo que en cada una de ellas la situación es igual, sin embargo el gobierno federal no ha informado las razones de este atraso.
“Estamos a 18 de diciembre y no nos han pagado lo de noviembre y diciembre, exigimos que nos den una fecha de pago inmediata”, refirió al mismo tiempo de decir que hay estancias infantiles en las 32 entidades federativas y es igual en todos los casos.
Asimismo, declaró que por cada menor que asista a las estancias infantiles les son entregado 950 pesos mensuales, por lo que los recursos entre estancia y estancia puede variar, pues depende de la cantidad de niños que asistan.
En el caso de la que está a su cargo son 30 infantes, por lo que son siete los asistentes que no han podido cobrar algo similar a un sueldo y tampoco lo respectivo a aguinaldo, ya que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador no deposita los recursos financieros.
“Hemos tenido que pedir prestado para hacer los pagos pero el interés ya nos come porque desde octubre venimos arrastrando los pagos y tenemos que pagar lo que nos prestaron”, urgió.
Con ello, dijo que la estancia que le corresponde necesita 27 mil pesos mensuales para llevar a cabo su operación.