Foto: Internet

Descentralizarán la justicia de responsabilidad juvenil e instalarán más juzgados en la zona norte, centro y sur del Estado.

Xalapa, Ver.-a 13 de septiembre 2018. Secuestros, violaciones y pederastia son los delitos con mayor índice cometidos por  jóvenes de entre 12 y hasta antes de 18 años, indicó la magistrada Patricia Montelongo Guerrero.

En entrevista, dijo que “caen en pederastía muchas veces porque son jóvenes menores que no tienen la madurez de dar su anuencia para tener una relación sexual”.

Y es que apuntó que hay diversos factores como la desintegración familiar, así como no encontrar un “acomodo” en la sociedad, lo que provoca que delincan.

La justicia de responsabilidad juvenil se especializa en atender casos de esta índole, debido a que conformarán un centro multidisciplinario compuesto por trabajadores sociales, psicólogos, médicos y pedagogos.

“Les permite a los adolescentes alcanzar su madurez con mayor facilidad de aprendizaje en todos los aspectos que conforma el grupo multidisciplinario”, señaló.

Acusó que los “medios tecnológicos” actuales tienen una función perjudicial en los adolescentes si no se saben encaminar, ya que, a pesar de ser una fuente de riqueza de información, los jóvenes adolescentes que cometen algún delito están en una etapa de proceso y transición hormonal, emocional, la cual influye de forma significativa en caer en aspectos delincuenciales.

De esta forma, indicó que la Sala de Responsabilidad Juvenil atiende todos los asuntos resueltos por los juzgados de responsabilidad juvenil que se encuentran en Palma Sola, por lo que próximamente la descentralizarán e instalaría estos juzgados correspondientes en el norte, centro y sur del estado.

En cuanto a la supuesta carencia de un sistema de reinserción social de los jóvenes, mencionó que sí existe, únicamente que los operadores jurídicos tienen que ocuparse de aplicar los procedimientos como debe de ser, por lo que es labor del grupo multidisciplinario antes mencionado llevarlo a cabo, no obstante necesita tiempo.