El Tribunal Electoral de Veracruz resolvió que Octavia Ortega Arteaga, vivió violencia de género durante la elección, donde contendió como candidata a diputada local por el PVEM-PRI.

Xalapa, Ver. A 7 de septiembre de 2018.- Por unanimidad de votos y en sesión histórica e inédita, Magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz resolvieron el Procedimiento Especial Sancionador TEV-PES-63/2018, al confirmar violencia de género en contra de quien fuera candidata a la Diputación Local del Primer Distrito Electoral en el Estado con cabecera en el municipio de Pánuco, Veracruz, Octavia Ortega Arteaga postulada por la alianza Partido Verde Ecologista y el Partido Revolucionario Institucional (PVEM-PRI).

La resolución evidencia que Tava Ortega fue objeto de violaciones a sus derechos humanos al ser víctima de diversas manifestaciones de violencia hacia su persona y sus derechos patrimoniales, así como en las personas de sus familiares y colaboradores, mientras contendía en un proceso electoral que naturalmente suponía la equidad, igualdad de circunstancias y seguridad a la que el Estado se encuentra obligado a garantizar a toda persona en el ejercicio de sus derechos políticos y civiles.

Por lo tanto, lo resuelto en dicho procedimiento especial sancionador contribuye a poner en tela de juicio la legitimidad del triunfo de quien haya sido declarado por el órgano electoral de aquella región como el candidato vencedor.

La entonces candidata y los electores que simpatizaban por ella fueron amedrentados y amenazados para que se retirara de la contienda. Sus votantes no eligieron con libertad y sin coacciones. Desde luego, la sistemática violencia ejercida en su contra y de sus colaboradores, les permitió a sus adversarios políticos tener mayor ventaja y libertad de operación electoral dado que Ortega Arteaga estuvo limitada y sometida a reducir sus recorridos en aras de proteger y salvaguardar su integridad y la de su equipo de trabajo.

La sentencia dictada por los magistrados del órgano jurisdiccional electoral veracruzano, constituye un precedente valioso cuya lectura permite verse desde diversas perspectivas.

En el plano jurídico, erradicar la violencia de género en sus diversas expresiones; particularmente en materia electoral. El escenario ideal es aquél en que cualquier persona pueda aspirar a un cargo de elección popular sin ser objeto de violencia.

La ex candidata afectada lamentó que la sentencia se reduzca en un simple exhorto del Tribunal Electoral a los partidos políticos y asociaciones políticas en el Estado de Veracruz, a la FEPADE, al titular del Poder Ejecutivo del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, al Titular de la Secretaría de Gobierno, al OPLEV, al Instituto Veracruzano de las Mujeres y a la Fiscalía General del Estado, para que en el ámbito de sus respectivas competencias, realicen las acciones que señalan los resolutivos citados.