La administración del gobernador Cuauhtémoc Blanco ha desembolsado cuatro millones 831 mil 230 pesos para financiar cuatro giras del presidente Andrés Manuel López Obrador a Morelos durante los últimos tres años.
Los recursos fueron erogados para las visitas que hizo el tabasqueño el 11 de enero de 2019, el 20 de septiembre de 2020, el 30 de octubre de 2020 y el 29 de septiembre de 2021, indican documentos exhibidos en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) por el gobierno morelense.
Mientras el presidente viaja con cargo al erario de Morelos, en los presupuestos federal y estatal de 2021 y 2022 se argumentó “falta de recursos” para posponer la demolición, sustitución y restauración de varios hospitales dañados severamente en la entidad por el sismo del 19 de septiembre de 2017, según se acredita en un documento del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados.
Se trata del Hospital General de Zona y Medicina Familiar (HGZMF) No. 7 del IMSS, en Cuautla, además de los edificios de Medicina Física, Áreas Administrativas y Seguridad Social del HGZMF No. 5, en Zacatepec.
Para contar con la versión del gobierno morelense, El Sol de México buscó a Efrén Hernández Mondragón, director general de Procesos para la Adjudicación de Contratos de la Secretaría de Administración, por medio de los teléfonos que aparecen en su ficha personal en el portal de esa dependencia, así como a través de un correo electrónico a su cuenta institucional.
La persona que atendió la llamada, con voz del sexo femenino, dijo que el funcionario “no atiende llamadas telefónicas, sólo su asistente”. Se pidió hablar con el asistente, pero la servidora pública no proporcionó los datos del contacto.
Hasta el cierre de esta edición, el funcionario tampoco había contestado la solicitud enviada por correo electrónico.
Las giras
Antagonistas en el deporte (el presidente es amante del béisbol y el gobernador morelense es una de las máximas leyendas del balompié mexicano; mientras que en el futbol el tabasqueño se decanta por los Pumas de la Universidad y Blanco Bravo entregó su vida por los colores de las Águilas del América), pero estrechos aliados en cuestiones político-electorales.
A 41 días de su toma de protesta como presidente de México, el 11 de enero de 2019, López Obrador realizó su primera gira de trabajo por Morelos. Cuauhtémoc Blanco ya tenía listo un recibimiento que tuvo un costo al erario de ese estado de 1 millón 557 mil 880 pesos.
En cuatro contratos de adjudicación directa (uno por 450 mil pesos, el segundo por 206 mil 16 pesos, el tercero por 475 mil 680 pesos y el cuarto por 426 mil 184 pesos), el jefe del Ejecutivo federal inauguró el “2019, Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata”, en el municipio de Ciudad Ayala. El evento se realizó en el “Pabellón Zapata”, en la carretera Cuautla-Jojutla, kilómetro 7, poblado de Axocoche.
La ficha que publicó la Secretaría de Administración del gobierno de Cuauhtémoc Blanco en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) justifica el gasto de la siguiente manera: “servicios profesionales de los equipos de escenarios, templetes, vallas, sillas plegables y baños portátiles para gira de trabajo del Lic. Andres Lopez Obrador (sic)”.
Para 2020, en plena pandemia de Covid-19, el llamado “último ídolo del barrio” recibió en dos ocasiones a López Obrador, para lo cual el gobierno de Morelos erogó 1 millón 582 mil 320 pesos.
La primera (20 de septiembre) para encabezar el acto del Programa Nacional de Reconstrucción, en el marco del tercer aniversario del terremoto del 19 de septiembre de 2017, en Jojutla, con un gasto de 921 mil pesos; y la segunda (30 de octubre) para revisar distintas obras en los municipios de Cuernavaca y Tlaltizapán, con una erogación de 661 mil 320 pesos.
En 2021 López Obrador sólo realizó una gira de trabajo a la tierra de Emiliano Zapata, aunque hasta el momento ha resultado la más costosa para el erario morelense.
El 29 de septiembre el presidente de la República encabezó el acto para conmemorar el natalicio de José María Morelos en la Arena Teques, municipio de Jojutla.
Para este recibimiento, el gobierno de Blanco Bravo echó mano de cinco contratos por adjudicación directa por un total de 1 millón 691 mil 30 pesos.
“Nos da mucho gusto estar aquí en Morelos, con el gobernador Cuauhtémoc Blanco, al que apoyamos, al que respaldamos, porque no estás solo, Cuauhtémoc”, mencionó López Obrador en esa gira.
Aliados políticos
“Amigas y amigos de Morelos: vamos a ganar, como se dice en el futbol, por goliza, o como se dice en el béisbol, por paliza. ¿Para qué? Para que haya justicia, haya trabajo, haya paz, haya tranquilidad en Morelos con nuestro próximo gobernador, Cuauhtémoc Blanco”.
En un spot de campaña de 2018, subido a redes sociales el 29 de abril de ese año, Andrés Manuel López Obrador, entonces candidato de la alianza Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES), manifestó su apoyo total al abanderado de esa coalición al gobierno de Morelos.
Dos meses después se cumplió el pronóstico del tabasqueño. La “goliza” o “paliza” fue de una diferencia de 30.92% en los comicios presidenciales y de 38.64% en el proceso electoral morelense.
A casi cuatro años de distancia no han cambiado las cosas. El presidente de la República mantiene al oriundo de la colonia Tlatilco como uno de sus gobernadores favoritos, al grado de que lo único que ha dicho sobre la fotografía donde el exfutbolista aparece retratado con tres líderes del crimen organizado de Morelos es: “se deben hacer las investigaciones”.