Esta mañana, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón fue electo como presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
A través de una sesión privada por videoconferencia y por unanimidad, los integrantes de la Sala Superior eligieron a Rodríguez Mondragón como titular del órgano jurisdiccional.
El magistrado es licenciado en Derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), cuenta con una maestría en Administración y Políticas Públicas en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), así como una en Derecho y Sociedad en el Instituto Internacional de Sociología Jurídica de Oñati, España.
En 2006, fue asesor de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Federal Electoral (IFE), posteriormente, el siguiente año, fue Director General Adjunto de la Dirección de Planeación de lo Jurídico en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)
Mientras que, en el año 2008, fungió como asesor del consejero electoral Benito Nacif Hernández, en el IFE. En 2011, fue Coordinador de asesores de la Secretaría Particular de la Presidencia de la República en el sexenio de Felipe Calderón.
➡️ TEPJF revoca diputación plurinominal de Morena en Nayarit
En 2013 entró a la materia electoral, y fue magistrado de la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal, posteriormente en 2016 fue designado como Magistrado de la Sala Superior del TEPJF.
Cabe señalar que el pasado 4 de agosto, se aprobó la remoción del magistrado José Luis Vargas Valdez como presidente del órgano jurisdiccional. Ese mismo día los magistrados designaron al magistrado Reyes Rodríguez Mondragón como presidente del órgano y electoral.
Posteriormente, fue la intervención del ministro Arturo Zaldívar lo que propició una salida institucional al conflicto y tras el diálogo, los integrantes de la Sala Superior acordaron designar a la presidencia interina a Felipe Fuentes Barrera y elegir a principios de septiembre, y con la votación de los siete integrantes de la sala, al nuevo presidente del órgano electoral.