La Secretaria de Educación Pública (SEP) dio a conocer el Programa Institucional de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, donde vislumbra la posibilidad de cambios importantes en los contenidos, relativos a conocimientos de ciencias, deporte y difusión de valores.
En consecuencia, dice, en los próximos años se definiría un nuevo catálogo de libros de texto y otros materiales educativos, acorde con la “Nueva Escuela Mexicana”, que postula la Cuarta Transformación y que apoyará el proceso educativo.
El texto dado a conocer a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), planea integrar más contenidos digitales en los libros de texto, a la vez que se sustituyen los libros de uso anual, por libros de uso multianual, aunque advierte que los libros de texto seguirán existiendo y manteniendo su carácter gratuito.
Describe que la perspectiva para mediano plazo, es decir, hacia el año 2024 cuando el periodo para el que está diseñado este Programa Institucional 2021-2024 finalice, es que se atenderán los últimos grados de educación primaria (quinto y sexto grado) y el nivel de educación secundaria con nuevos libros de texto de uso multianual, vinculados con otros recursos y formatos multimodales y digitales.
Detalla que el Plan Nacional de Desarrollo (PND 2019-2024), presentado por el Gobierno de la Cuarta Transformación y aprobado por la Cámara de Diputados, es un documento restaurador que traza una línea divisoria entre el viejo modelo de crecimiento excluyente y un nuevo modelo de crecimiento y desarrollo cuyo propósito fundamental es el bienestar de la sociedad.
Especifica que durante 60 años, la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, (CONALITEG) ha mantenido de manera ininterrumpida la producción, entrega oportuna y masiva de los libros de texto gratuito y materiales educativos en todo el país, incluyendo las regiones más apartadas. “Actualmente el gobierno está realizando un gran esfuerzo para lograr abatir los niveles de desigualdad social, y que exista un desarrollo menos desigual entre regiones del país y entre el campo y la ciudad”.
De ahí la idea de reorientar el modelo de desarrollo basado en la inclusión y participación de todas y todos, posicionando las prioridades del gasto público bajo el principio de por el bien de todos, primero los pobres, garantizando la promoción de una distribución más justa del ingreso y un desarrollo regional más equilibrado.
La denominada “Nueva Escuela Mexicana”, que postula el Gobierno de la Cuarta Transformación desarrollará nuevos y diversificados métodos y recursos educativos en los que se utilizarán una variedad muy amplia de materiales y recursos didácticos, entre los cuales los libros de texto gratuito serán un material que continuará siendo básico, pero no exclusivo.
“Los libros de texto seguirán existiendo, manteniendo su carácter gratuito y continuarán evolucionando, como lo han hecho durante estas seis décadas, adecuándose a los nuevos contextos culturales donde convivirán con otros recursos tecnológicos, y continuarán siendo la base sobre la que se estructura la educación básica y el material educativo que garantiza un piso de conocimientos comunes para todas y todos”, señala el documento.
Mientras que en el nivel secundaria, señala la experiencia que se ha obtenido con el Programa de Consulta y Selección de Libros. Este programa permite que sean los docentes quienes directamente seleccionen los libros con los que habrán de desarrollar sus clases durante el ciclo escolar, de entre decenas de opciones previamente autorizadas por la SEP.